Estilo de vida

ALIMENTOS

El secreto para preparar asiento para tlayudas y que quede delicioso como el de los puestitos oaxaqueños

El asiento es uno de los ingredientes que le dan su gran sabor a las tlayudas.

Recetas.Solo necesitas manteca y chcicharroncitos para hacer el asiento.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para hacer auténticas tlayudas es indispensable el asiento, el cual puedes preparar en casa, incluso tan delicioso como el de los puestos oaxaqueños, si no lo consigues.

¿Qué es el 'asiento' que llevan las tlayudas?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el asiento en Oaxaca es la grasa espesa y quemada que resulta de la fritura del chicharrón, el cual se unta a las tlayudas

Larousse Cocina explica que las tlayudas se calientan con algo de asiento y después de untan con frijoles refritos, se les agrega el resto de ingredientes. 

El asiento también sirve para preparar memelas y gorditas, así como otros platillos de la gastronomía oaxaqueña, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Especial

¿Cómo se hace el asiento para las tlayudas?

Preparar el asiento para tlayudas desde cero es una tarea complicada que lleva mucho tiempo; por suerte, puedes 'saltarte' algunos pasos comprado en la carnicería los ingredientes ya listos, según la receta del canal de YouTube 'Las delicias de Lupita y vlogs'.

Ingredientes para para hacer asiento oaxaqueño:

  • manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • chicharroncitos de cerdo

*La cantidad de cada ingrediente depende de la porción de asiento que requieras.

Pasos para hacer asiento para tlayudas:

  1. Pica finamente los chicharroncitos 
  2. En una licuadora, muela la manteca con los chicharroncitos picados y un poco de sal
  3. Una vez que los chicharroncitos de hayan mezclado perfectamente con la manteca, el asiento está listo para untar sobre las tlayudas.

'Las delicias de Lupita y vlogs' explica que el asiento para las tlayudas son la "moronitas o lo que queda asentado en el cazo cuando se derrite la grasa del puerco, de la cual también se obtiene la manteca".