El chorizo es un embutido listo para guisar y elaborarse en distintos platillos. Su sabor es tan característico que se comercializa con diferentes carnes como cerdo, res, pavo, incluso soya. Sin embargo, hoy en día una de las marcas más consumidas es FUD, pero, ¿es la mejor? Aquí te diremos.
Para poder detectar qué chorizo cumple y cuál miente al consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio a 49 productos, entre los que destacaron 13 chorizos madurados de cerdo, 32 chorizos frescos y cuatro chorizos sin ingredientes cárnicos y con soya.
Tipos de chorizo
Fresco y curado: Tienen una apariencia húmeda y requieren asarse o freírse antes de su consumo.
Te podría interesar
Maduro: Ha sido sometido a un proceso de secado en condiciones controladas de temperatura y humedad. Pudo habérsele añadido bacterias lácticas para lograr sabores, aromas y texturas particulares, y también pudo haber sido tratado con sales de curado. Por lo general, se encuentra rebanado, o bien, en piezas completas.
Ahumado: Es aquel que en su proceso de secado estuvo expuesto a humo de madero para otorgarle el sabor ahumado característico, además, de que puede ayudar a desarrollar colores y texturas en el producto.
¿Qué analizó la Profeco en las marcas de chorizo?
En el estudio, el Laboratorio de Profeco tomó en cuenta varios rubros, en primera, la información al consumidor, la cual debía contener la marca, el tipo de denominación comercial, contenido neto, fecha de caducidad, instrucciones de uso, ingredientes, entre otros.
Se verificó también la cantidad de grasa, contenido energético, proteína y el sodio. Algunas marcas de chorizo contenían tres sellos, otras, en cambio, solo contenían una, por lo que son un producto con mejor calidad.
¿Qué chorizo es mejor que FUD?
En el análisis, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que la marca FUD NO ES VERAZ, esto debido declara que contiene 200 grados de contenido neto y contiene 187.37 gramos. El producto no contiene soya, pero contiene 37.4 gramos de grasa, 417 kcal y 624 gramos de sodio.
Además, el chorizo de la marca FUD contiene tres sellos: exceso de calorías, exceso de grasas saturadas y exceso de sodio, con un precio por envase de 34 pesos.
Por su parte, se realizó un comparativo con el chorizo de la marca Chimex, el cual es un producto que sí contiene cierto porcentaje de soya, pero contiene solo 24.8 gramos de grasa, 296 kcal -mucho menos que FUD-, aunque tiene 746 mg de sodio.
Esta marca de chorizos tiene un costo por envase de solo 17 pesos, pero lo que más llama la atención es que solo tiene un sello: exceso de sodio, por lo que vendría siendo una marca mejor que FUD, de acuerdo a la Profeco.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!