Los insectos no son los favoritos de algunas personas. Aunque tengan una forma atractiva, colores impactantes e inofensivos, muchos les temen y prefieren que alejarse de ellos porque los consideran peligrosos.
Hay unos que son de cuidado, pero no se debe juzgar el aspecto, como es el caso del vinagrillo y si quieres saber por qué, aquí te decimos lo que debes saber.
¿Qué tan peligroso es el vinagrillo?
¡Cuidado, te va a picar! Esto es lo que puedes escuchar al ver uno de estos insectos, pero ¿en verdad son peligrosos?
A pesar de ser arácnidos, dan miedo porque son parecidos, en su físico, a los alacranes, solo que estos no son venenosos, según la Secretaría de Medio Ambiente.
Te podría interesar
Es por eso que le llaman “madre alacrán”, pero a diferencia de ellos, los vinagrillos poseen al final de su cuerpo un flagelo (parecido a un hilo grueso) y su característica es ser sensible a la luz.
Ese hilo no funciona como aguijón, y no provoca daño. La defensa que tienen estos artrópodos y por lo cual deben su nombre de “vinagrillo” es que despiden una sustancia con un fuerte olor a vinagre, secreción que proviene de sus glándulas anales.
Llegan a proyectar la secreción a una distancia entre 60 u 80 cm, al tener contacto con el aire se levanta y crea una nube, lo cual llega a ser un olor penetrante.
¿Qué pasa si te pica una Vinagrilla?
Si en algún momento la molestas mucho y te llega a picar solo vas a tener una pequeña irritación en la zona afectada, pues los insectos afectan a los más pequeños.
Pero si quieres ahuyentarlos, procura tener las ventanas abiertas y que entre el sol, pues no les gusta el calor y siempre se esconden en lugares oscuros.
¿Dónde se encuentran los vinagrillos?
Es muy común que estos insectos se localizan en regiones tropicales y subtropicales, viven debajo de las rocas y troncos.
Su dieta se basa en pequeños insectos y los caza al anochecer, así que no te preocupes que no te hacen nada, son inofensivos y solo te van a rociar un olor penetrante.