Si tienes un billete de 100 pesos de Sor Juan Inés de la Cruz, deberías revisar su número de serie, ya que podría valer 'miles', como la pieza que está a la venta en Mercado Libre.
¿Que características tiene el billete de 100 que vale 100 mil pesos en Mercado Libre?
El usuario identificado como 'MOMA8010237' puso a la venta en Mercado Libre un billete de 100 pesos de Sor Juana, por el cual pide 100 mil pesos debido a su curioso número de serie.
Dicho papel moneda tiene el número de serie BP 0010000, o sea, es la pieza número 10 mil impresa de la serie BP; además, es 'raro' por contar con solo un '1' entre seis 'ceros'.
Sumado a lo anterior, el vendedor resalta que su "billete de 100 pesos es parecido al que exhibe el Museo del Banco de México (Banxico)"; sin embargo, "el de ellos es 0001000" y el de él "0010000".
Te podría interesar
De acuerdo con el usuario de Alexander Ubaldo, experto en numismática, la pieza en cuestión tiene un folio '6 de un tipo', ya que cuenta con seis números iguales, en este caso, el cero.
Si bien, el número de este billete de 100 pesos es peculiar y aparecer en la 'tabla de series coleccionables', está lejos de valer 100 mil pesos, cantidad que 'MOMA8010237' pide por éste.
Según Pablo Casas, presidente de la Sociedad Numismática de México, "un coleccionista serio, que pueda pagar 20 mil pesos (por un billete), va a preferir una pieza verdaderamente de colección, antigua, rara, escasa o con algún error".
¿Qué características tiene el billete de 100 pesos de Sor Juan?
El billete de 100 pesos de Sor Juan Inés de la Cruz fue puesto en circulación el 12 de noviembre del 2020 y presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país, detalla Banxico.
En el anverso, el billete de 100 pesos de Sor Juan representa el proceso histórico de la Colonia con la "más importe poeta y escritora de literatura novohispana". En el reverso representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.