¿Cuántas veces hemos escuchado que los estadounidenses, o gringos, como también les conocemos, se describen a sí mismos como americanos? Esto puede generar un debate intenso, pues en teoría, todos los nacidos en América Latina son americanos, y no solo los ciudadanos de Estados Unidos de América (sí, ese es su nombre completo).
Sin embargo, y aunque no lo creas, esta costumbre tiene una gran historia, y sí, desde hace muchísimos años que comenzó a adoptarse. Así que si quieres saber por qué a los estadounidenses les dicen americanos, a continuación te contamos la historia.
¿Por qué a los estadounidenses les dicen americanos?
La historia sobre por qué a los estadounidenses se les llama americanos es bastante peculiar, ya que no tiene nada que ver con su nombre, que podría pensarse es lo obvio, sino que la historia señala que todo comenzó como un término despectivo.
En un artículo compartido por National Geographic recuerdan que Estados Unidos fue una colonia de la corona británica hace muchísimos años, y por lo tanto, para referirse a las personas que vivían ahí se les llamaba “americano”, sin importar si vivían en el norte o sur.
Te podría interesar
“Esta distinción entre los habitantes era parte de la segregación cultural y social que vivían las comunidades originarias en ese entonces y que, en muchos lugares, sigue ocurriendo. Posteriormente, cuando la población británica creció y se quedó en el continente, otro tipo de ‘americanos’ comenzaron a existir”, revela la revista científica.
Asimismo, National agrega que una vez que se estableció el “Nuevo Mundo”, a sus habitantes se les comenzó a llamar “británicos americanos”, pero con el paso del tiempo se modificó a solo “americanos”.
¿Cómo se le dice a la gente de Estados Unidos?
La Real Academia Española (RAE) asegura que el gentilicio recomendado para quienes son ciudadanos de la nación norteamericana es “estadounidense”, o por el contrario, “estadunidense”, como se dice en México y otros países de América Latina.