Seguro todos en algún momento hemos lidiado con goteras, esas indeseables mini fugas de agua que suelen aparecer en los techos durante la temporada de lluvias y nos obliga a impermeabilizar nuestro hogar para acabar con ellas. Sin embargo, se ha popularizado una técnica natural y sostenible que podría salvarnos de gastar un dineral y es… el uso de nopal y jabón para sellarlas.
El nopal es una planta típica de México y no solo es considerado un ingrediente esencial en la gastronomía nacional, sino que también se ha utilizado históricamente en construcciones y que combinado con jabón, se convierte en una solución efectiva y ecológica para combatir las goteras.
¿Cómo usar nopal y jabón para cubrir las goteras?
Si en este momento estas batallando con goteras, no te preocupes porque este método tiene un proceso súper sencillo y sobre todo, económico. A continuación, te dejamos los pasos para utilizar nopal y jabón en la reparación de tus goteras en casa.
- Lo primero que debes hacer es conseguir los ingredientes necesarios que son: nopales frescos, agua y jabón en barra rallado.
- Después, en un recipiente coloca los trozos de nopal fresco y agrégales agua. Deja reposar la mezcla durante unas horas hasta que el agua adquiera una consistencia babosa.
- Agrega el jabón rallado a la mezcla (se sugiere que sea jabón neutro). Este ayudará a aumentar la adherencia y a sellar de manera más efectiva.
- Limpia bien la superficie de la gotera y aplica la mezcla con una espátula o una brocha. Eso sí, asegúrate de cubrir bien todas las grietas y huecos.
- ¡Y listo! Deja secar durante varias horas.
¡Ojo! Hay quienes recomiendan agregar a la mezcla cal y sal de grano para obtener mejores resultados.
Lo mejor de este truco es que es amigable con el medio ambiente y permite que aprovechemos nuestros recursos renovables. Además, a diferencia de otros productos comerciales para sellar goteras, esta técnica es considerablemente mucho más barata.
Así que ya lo sabes, con los constantes cambios climáticos, es mejor que estés preparado y aproveches para impermeabilizar tu casa con tan solo 2 ingredientes, el nopal y jabón, que son alternativas sostenibles y muy respetuosas con el medio ambiente, a diferencia de los tóxicos impermeabilizantes tradicionales.