Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Esta panadería vende el mejor pan de caja en la CDMX... ¿es La Esperanza?

La Profeco analizó 15 panes de caja que puedes encontrar en panaderías de la CDMX.

La Profeco analizó 15 presentaciones diferentes de panes para hacer sándwich que se venden en panaderías, las cuales puedes encontrar en la CDMX y otras partes. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sea para un sándwich, para un pan francés o para acompañar tus comidas, el pan de caja es uno de los productos básicos para la casa. Pero, ¿cuál es el mejor que venden en la CDMX? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La dependencia le hizo una revisión a 46 de estos alimentos, de los cuales 15 se hacían y comercializaban en panaderías, a los que les checó su calidad sanitaria, fibra, kilocalorías, carbohidratos, proteína, sodio, grasa, información al cliente y azúcares. 

"Los azúcares totales son la suma de los azúcares que están presentes de forma natural en los ingredientes de un producto más los azúcares añadidos. Los azúcares aportan calorías. Se determinó la cantidad de azúcares totales en 100 g de producto", se precisó en la Revista del Consumidor de abril del 2024. 

¿Cuál es el mejor pan para Sándwich que venden en panaderías de la CDMX? Esto dice Profeco

Luego de realizarles las revisiones a 15 de estos productos de las marcas Elizondo, Filler, Lecaros y La Esperanza, la Profeco encontró que los mejores fueron uno de la Esperanza y otro de Filler por tener la menor cantidad de irregularidades

  • Filler Pan Unicornio (neutro con colorantes a base de verduras/ 500 gramos): declaro 2 gramos de azúcares y tiene 4.8 gramos. 
  • Esperanza Centeno (de harina de trigo con centeno/ 640 gramos): declara 2 gramos de azúcares totales y contiene 7.2 gramos. 
Este producto sólo tuvo una irregularidad. Créditos: Revista del Consumidor

Mientras que los otros 13 productos tuvieron las siguientes irregularidades: 

  1. Elizondo (multigrano/ 500 gramos): no cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado. 
  2. Filler (de siete granos/ 260 gramos): declara 0.9 gramos de azúcares totales y manifiesta 3 gramos; incumple la NOM-051 al no señalar el país de origen ni al declarar el azúcar como azúcar añadido y ostenta que cuenta con avena y soya, pero no están en la lista de ingredientes. 
  3. Filler (rebanado combigrano/ 640 gramos): declara 0.5 gramos de azúcares totales y presenta 3.6 gramos; indica 2 gramos de grasa y cuenta con 5.1 gramos y le falta el sello EXCESO SODIO. 
  4. Filler (rebanado con nuez y pasas/ 640 gramos): su declaración de fibras está en las unidades incorrectas, por lo que incumple la NOM-051. 
  5. Lecaroz (de caja multigrano/ 550 gramos): declara 50 gramos de azúcares totales y presenta 6 gramos; el orden de sus ingredientes no se presenta de mayor a menor contenido, por lo que incumple la NOM-051 y le falta el sello EXCESO SODIO. 
  6. Esperanza integral (harina de trigo y salvado/ 640 gramos): se denomina "pan de harina de trigo y salvado", pero no señala el contenido de salvado, con lo que incumple la NOM-051. 
  7. Lecaroz (de caja integral/ 550 gramos): declara 51 gramos de azúcares totales y presenta 5.2 gramos; el orden de sus ingredientes no se señala de mayor a menor contenido, incumpliendo la NOM-051, así como no cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado. 
  8. Filler (de centeno con linaza/ 550 gramos): declara 0.6 gramos de azúcares totales y contiene 5.4 gramos, no señala el país de origen, con lo que incumple la NOM-051, así como le falta el sello EXCESO SODIO. 
  9. Filler (de centeno ligero con ajonjolí/ 375 gramos): indica 1.6 gramos de azúcares totales y manifiesta 6.3 gramos y se denomin pan de centeno ligero con ajonjolí, pero en su listado de ingredientes el ajonjolí está en noveno sitio. 
  10. Filler (de centeno y cebolla/ 250 gramos): declara 1 gramo de azúcares y contiene 3.3 gramos, se denomina "Pan de centeno y cebolla", pero en su lista de ingredientes, el harina de centeno está en tercer lugar, así como no señala el país de origen, incumpliendo la NOM-051. 
  11. Filler (pan negro tipo rústico/ 250 gramos): indica 1 gramo de azúcares totales y tiene 4.9 gramos, no señala el país de origen, por lo que incumple la NOM-051 y le falta el sello EXCESO SODIO. 
  12. Elizondo (pan blanco/ 510 gramos): no cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de la norma de etiquetado. 
  13. Lecaroz pan blanco (550 gramos): declara 64 gramos de azúcares totales y contiene 3.9 gramos; indica 71 gramos de carbohidratos y presenta 53.5 gramos; declara 550 gramos de contenido neto y da 456 gramos; le falta declarar el azúcar como azúcar añadido, por lo que incumple la NOM-051 y no cumple con todos los requisitos de información comercial de la norma de etiquetado. 
Estos panes de caja dan menos contenido del que declaran. Créditos: Revista del Consumidor

"Revisa la etiqueta. Ya que el contenido de carbohidratos y azúcares varía entre las marcas. También toma en cuenta que la mayoría tiene exceso de sodio", se precisa en la Revista del Consumidor.

La Profeco te sugiere guardar el pan de caja en un lugar fresco para evitar el crecimiento de hongos; en caso de que los tenga, no lo consumas.