Al terminar de cocinar, a veces queda aceite en la sartén. Echarlo directamente al lavatrastes no es la mejor idea, porque puede tapar las cañerías y generar otro problema. Tampoco es recomendable regresarlo al bote de aceite, ya que está contaminado. En ocasiones, puedes terminar guardándolo en algún envase, pensando que harás algo con ese aceite sobrante.
¿Es dañino reutilizar el aceite?
Sabemos que hay ciertos alimentos que necesitan freírse y puede ser costoso sumergirlos en tanto aceite. Pero, ¿qué tan buena o mala es realmente esta práctica? Aquí te lo contamos. Primero que nada, si fríes papas fritas, este aceite puede reutilizarse entre 3 y 5 veces. Sin embargo, recomendamos pasar por un proceso para que el aceite se mantenga en mejor estado. Aquí tienes una recomendación:
- Deja enfriar el aceite después de cocinar, hasta que esté a temperatura ambiente.
- Toma una botella plástica (no utilices recipientes de vidrio o bolsas plásticas), lávala y déjala secar completamente.
- Coloca una malla o un paño muy fino en la boquilla de la botella y vierte el aceite utilizando un embudo para facilitar el proceso de llenado. Esto ayudará a filtrar cualquier impureza que haya quedado tras su uso.
¿Qué hacer con el aceite de cocina que me sobra?
El aceite puede no ser solo para cocinar. Quizá pienses en reciclarlo para volver a cocinar, pero también hay otras cosas que puedes hacer con el aceite usado. La Fundación Aquae, que busca soluciones para un uso óptimo de nuestros recursos naturales, explica que el aceite se puede emplear para hacer velas o jabones.
No es que sea peligroso, sino que es importante tener en cuenta cuál fue su primer uso y su calidad.