Estilo de vida

Temporada de mosquitos: 5 plantas para 'correr' a los zancudos de tu casa

Si a ti te pican mucho los zancudos, puedes repelerlos con estas plantas.

La temporada de lluvias hace que haya más mosquitos, pero con estas plantas podrás ahuyentarlos de tu casa. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ahora que estamos en temporada de lluvias también aumenta la cantidad de mosquitos, pero para evitar que entren a tu casa o ronden tu jardín, te contamos sobre las 5 plantas que espantan a los zancudos. 

Y es que durante los meses en los que llegan los aguaceros, también es común que haya una mayor actividad de insectos, debido al aumento en la cantidad de humedad, como las cucarachas, las chinches hediondas, las termitas y los mosquitos, de acuerdo con la marca del insecticida Raid. 

Si bien algunos zancudos son molestos y sólo te dejan ronchas, hay otros que con su picadura pueden infectarte de malaria, zika, dengue, virus del Nilo Ocidental, chinkunguya, fiebre amarilla, entre otras enfermedades, de acuerdo con lo que la dermatóloga Rosa María Ponce, académica de la UNAM, dijo a la Gaceta de la Máxima Casa de Estudios. 

Estas 5 plantas alejarán a los zancudos de tu casa

Así es que si ya tienes las primeras marcas de los zancudos en tu brazo o piel, el ecologista Gian Piero Mubarak te recomienda tener las siguientes 5 plantas para espantarlos

  • Lavanda: su aroma y aceites los espantan.
  • Zitronela: gracias a su olor cítrico, los ahuyentará. 
  • Geranio antimosquitos: se trata de una planta muy popular. 
  • Caléndula: se irán, debido a su intenso olor.
  • Ageratum: tiene la ventaja de que ahuyentará tanto a los zancudos como a las moscas. 
Lavanda. Créditos: Pixabay

¿Hay diferencia entre zancudo y mosquito?

Los que conocemos como mosquitos, y que son los que nos pican, también se suelen llamar zancudos, pero deberían ser mosquitas, pues las hembras son las que necesitan sangre para producir sus huevos, dijo la académica María Ponce. 

En cambio el macho no pica, ya que se alimenta del néctar de las flores; ella requiere de la proteína que contiene la sangre de los mamíferos como el ser humano. 

La hembra es la tiene una trompa con seis aguas: dos con dientes para perforar la piel, dos para separar la piel, otra para detectar los vasos sanguíneos y la sexta para inocular saliva y que la sangre fluya con mayor facilidad y rapidez. 

Así es que para esta temporada de mosquitos y zancudos, no dejes de usar repelente de insectos si vas a lugares con muchos de ellos, no exponerte al sol, no usar ropa con colores llamativos e ingerir vitamina B12 y vitamina C.