Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Implante de cabello: costos, procedimiento y todo lo que tienes que saber

Una operación de injerto de cabello puede tardar hasta 16 horas y lo máximo que te pueden colocar son 5 mil cabellos.

Antes de que te injerten cabello debes de saber qué tipo de alopecia tienes.Créditos: Hugo Avreimy/freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque no lo creas, hablar de calvicie es un tabú en la sociedad. Muchos lo consideran algo sagrado, fuerte y poderoso, así como el mito de Sansón quien pudo detener a leones con su fuerza física envidiable, que le proporcionaba el cabello.

Solo que ahora, cuando las personas crecen, en especial los hombres, manifiestan esa debilidad, porque creen que no tener pelo fue por esos dichos -que su familia siempre les recordaba- sobre el mito de que si usas gorra te quedas calvo.

Aunque gracias a que hay doctores como Enrique Orozco que al igual que todos tuvo preocupaciones del porqué se le caía el cabello desde muy joven, “pero también había muy poca preocupación por el tema”.

“El hombre vivía en el tabú clásico de ´no me puedo hacer nada´, aun así todavía hay tabús porque por tener uñas pintadas me critican”, explica.

En entrevista con Radio Fórmula, el doctor Enrique Orozco nos atendió en la “Clínica Dr EO: injerto de cabello y barba” y ahí nos contó que el cuidarnos a nosotros mismos viene por las redes sociales, porque anteriormente había pocas personas que se dedicaran al cuidado del cabello, con esta revolución aumentó.

“Al principio México estaba en pañales en el sistema de salud capilar. Aunque hubo mexicanos que nos encantó el tema, nos apasionamos, se hizo tendencia, pero al final la cuestión estética es salud mental, emocional y hasta biológica”.

México no era la capital del trasplante, pues varias personas se iban a realizar “turismo capilar” a Turquía, pero eso era más peligroso, porque no se sabía si iba a salir bien a los precios que ellos manejaban.

“Ahora somos el centro del trasplante de cabello y le dimos un refuerzo a la Ciudad de México”, aseveró.

¿Cómo puedo saber que soy apto para un injerto de cabello?

Si el paciente tomó la decisión, lo importante es que “sea consciente de la acción que está tomando” y la concientización es lo más relevante, por ello no se debe de preocupar por presión social, ni nada.

“Si sientes que hay un problema, investiga y haz algo al respecto” y cuando ya evalúan al paciente hacen preguntas sobre las expectativas, cómo se siente la persona, porque no es lo mismo que un hombre de 60 años llegue a querer injerto a uno de 30 años.

“Si tiene poco pelo en la zona donadora o es muy delgado, no podemos regresarlos a los 15, eso pasa en cualquier cirugía y hay que entenderlo, nunca vamos a regresar el tiempo”, señala.

Ya después revisan cuántos folículos tiene, el tipo de alopecia que tiene, “porque hay alopecias que están en el rango de no ser operables, cuando son autoinmunes o más por una enfermedad secundaria y ahí si no se operan”.

Las alopecias que si se pueden operar que son, el 90 por ciento, como androgénicas, que porque somos hombres, tenemos hormonas y somos sensibles a la testosterona, pero también existe la cuestión genética.

“No significa que te lo heredó tu abuelo o padre, no. Es porque somos hombres y en las mujeres se le conoce como alopecia del patrón femenino”, explica.

Después de estas evaluaciones se determina si va a tratamiento o a operación, dependiendo de las expectativas del paciente.

¿De dónde se toman los folículos?

La base siempre es la parte posterior de la cabeza, donde está la nuca porque es la zona más resistente, pero si tienes pocos cabellos ahí si hacen una técnica que se llama VHT y lo que hacen es tomar del cuerpo de zonas como:

  • Barba
  • Pecho
  • Vello púbico

“Donde haya vello o cabello se puede tomar y trasplantar a donde se necesite siempre, pero se necesita hacer una correcta evaluación, porque a veces no va a ser la misma densidad, la calidad del cabello es otra, se ve grueso o delgado y no se hace una cobertura como la esperada”, detalla.

También hay grados de alopecia que van del 1 al 7, pero entre estos niveles no se recomienda poner en la coronilla, que es la parte donde está el famoso “remolino” del cabello.

“La coronilla no tiene tanta fijación del folículo y se necesita mucha densidad para que se logre la misma imagen. Además, tienes menos flujo sanguíneo y hay ligeramente menor supervivencia que la parte frontal”, explica.

El paciente debe tener en cuenta que “antes tenía ahí de 75 mil a 100 mil cabellos y en una cirugía puedo poner 5 mil máximo”. Las cirugías llegan a ser hasta de 16 horas, depende.

“Se distribuye y hacemos una percepción de mejora, pero no logramos nunca la densidad porque tendría que quitar todos los laterales para que se vea la densidad igual”.

Lo que se espera es que exista una imprenta de folículo para duplicación o clonación folicular, para que se pueda imprimir tu propio folículo.

Ya que te haces un injerto, los cuidados que debes tener en cuenta son:

  • No exponerte al sol
  • Dormir dos días sentados
  • No fumar (3 meses)
  • No tener ejercicio ni sexo (un par de semanas)

¿Cuánto cuesta el injerto de cabello?

Unos creen que llega a tener un precio elevado y sí lo es, pero es más caro un auto o cualquier otra cirugía que la del implante de cabello.

La realidad es que ha disminuido el costo y ahora una cirugía promedia anda entre los 50 o 70 mil pesos. Hay precios para todos los gustos, pero vale la pena evaluarlos.

“No cualquiera los tiene, pero tienen el esfuerzo para tenerlos y depende mucho de qué tan importante sea para ti”, finalizó.