No cabe duda que los perritos son muy curiosos; por lo tanto, suelen llevarse a la hocico casi cualquier cosa que se encuentran en el suelo, algunas de las cuales pueden provocar que se atraganten y sufrir graves consecuencias.
Debido a lo anterior, es importante estar preparado en caso de que a tu perro se le atore algo en la garganta, subrayó Adrián Alba, experto en primero auxilios para animales de compañía, en el programa 'Marco Antonio Regil en Fórmula'.
¿Qué debo hacer si mi perrito se atraganta?
De acuerdo con Alba, si tu 'amigo de cuatro patas' se atraganta, lo primero que debes hacer es identificar si el problema es leve o grave, para saber qué hacer.
"Si identificamos que (el perro) tose o ladra, es un atragantamiento leve, (porque) todavía existe entrada y salida de aire. Si detectamos que ya no emite sonidos, no tose, no ladra, tenemos que actuar, porque la situación es grave", detalló el paramédico.
Si el problema es leve, "solamente vamos a estar atentos a que él solo trate de expulsar lo que lo está atragantando, no hay que hacer absolutamente nada".
En caso de que la emergencia sea grave, "si visualizamos el objeto en el hocico del animal, tratemos de removerlo o sacarlo", metiendo el dedo como pinza o 'ganchito'.
Por otra, si no puedes hacer lo anterior, debes darle golpes en el lomo (en lo que es su columna vertebral), a la altura de las patas delanteras.
"Los golpes deben ser lo más adecuados, con la intensión de que salga (el objeto que el can tenga atorado)", aclaró el experto.
Otro manera de ayudar a tu perrito, es que con tus manos, a la altura de las costillas, le des compresiones hacia adentro y al frente, "con la intención de comprimir la caja torácica y los pulmones, y poder remover el objeto extraño que está obstruyendo su conducto respiratorio".
Adrián Alba también recomienda, a la par de dichas técnicas de primera acción, llamar o acudir a un médico veterinario, para que el perrito reciba atención, aun si expulsa el objeto que tenía atorado en la garganta.