Estilo de vida

MARISCOS

¿Por qué no se debe comer mariscos en los meses sin R? Verdad o mito

¿Bueno o malo? ¿Realidad o un simple mito? Aquí te contamos que es lo que en realidad le pasa a tu cuerpo si comes mariscos en estos meses del año.

¿Bueno o malo? Esto es lo que debes saber sobre el consumo de mariscos en estos meses. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si algo nos sobra a los mexicanos es ingenio, ya sea para arreglar o inventar cosas, crear recetas de cocina y hasta para correr rumores de leyendas y mitos. Piénsalo, ¿acaso conoces otro país que diga que no se puede comer mariscos solo porque un mes no lleva la letra R?

Durante generaciones, se ha esparcido el rumor de que es mejor evitar el consumo de mariscos en los meses que no contienen la letra "R" en su nombre. Pero, ¿qué tan cierta es esta advertencia? Aquí te explicamos la razón detrás de esta costumbre y si en verdad es cierta o no.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes mariscos en los meses sin R

A ver, a todos nos enseñaron los meses del año y no es ningún secreto que mayo, junio, julio y agosto son los únicos del año que no llevan la letra "R" en sus nombres y esto coincide en que este periodo de tiempo sin duda el más caluroso del año en muchas partes del mundo, incluyendo a nuestro bello y amado México.

Y mientras que el calor incrementa, es mayor el riesgo de propagación de bacterias  en muchos alimentos, incluyendo los mariscos. Los cuales son especialmente susceptibles a la descomposición si no se almacenan y manejan cuidadosamente. Por lo que, en estas condiciones, el consumo de mariscos puede resultar en serias intoxicaciones o infecciones estomacales.

¡Cuidado! Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes mariscos durante estos meses del año. Créditos: Freepik.

Esa es la verdadera razón, sin embargo, eso es algo que le puede pasar a cualquiera, en cualquier época del año, sobre todo actualmente. Así que no te preocupes, siempre y cuando compres el marisco en un lugar de confianza y que cumpla con las respectivas medidas de sanidad, esta no tiene que ser un problema. Y claro, adicionalmente se recomienda no confiarte y lavar muy bien todos y cada uno de tus alimentos para garantizar su total desinfección.

Ahora bien, existe la teoría de que debemos evitar el consumo de mariscos en estos meses debido a la conservación de las especies. Ya que muchos mariscos se encuentran en su periodo de reproducción durante el verano. Y al no consumirlos, esto permite que se mantenga un equilibrio ecológico saludable.

Así que ya lo sabes, la recomendación de evitar el consumo de mariscos en los meses sin "R" no es más que una superstición. Eso sí, es importante no olvidar las medidas de sanidad y comprar mariscos solo en lugares de confianza, desinfectar, refrigerar y cocinar adecuadamente. Siguiendo esta práctica, no solo cuidas de tu salud, sino también podrás disfrutar de un rico ceviche o unos camarones al ajillo en cualquier época del año. - Con información de De la Ría al Plato.