Al pasear por las calles de diferentes lugares de México, seguro te has topado en más de una ocasión con una obra de albañilería en proceso, y en ella, una que otra cruz blanca pintada ¿te suena familiar?
Y es que es muy común ver estas cruces blancas colocadas en lo alto de las estructuras o pintadas en paredes y aunque pueden parecer simples decoraciones o marcas, en realidad tienen un profundo significado cultural y simbólico.
¿Cuál es el origen y significado de las cruces blancas que ponen los albañiles en las obras?
La práctica de colocar cruces blancas en las obras de construcción tiene un origen sumamente profundo en las tradiciones y creencias populares mexicanas. Principalmente, la colocación de estas cruces es como un símbolo de protección. Y los albañiles las colocan con la ilusión de que la construcción esté protegida ante cualquier desgracia, accidente o fuerza negativa, protegiendo no solo la estructura, sino también a las personas que trabajan en ella.
Si lo piensas, es una práctica muy bonita y relevante, sobre todo porque es una profesión donde los riesgos laborales son muy altos y las condiciones de trabajo pueden ser peligrosas.
Además de su papel protector, las cruces blancas también pueden simbolizar gratitud. Cuando una obra alcanza una etapa significativa, como la culminación del techo o el último nivel de construcción, los albañiles colocan una cruz en señal de agradecimiento por haber llegado a ese punto sin accidentes.
Y todo esto se arraiga a la Santa Cruz, la patrona de los albañiles. Se dice que la emperatriz Elena, madre de Constantino; durante una peregrinación excavo en el Monte del Gólgota en busca de la cruz en la que Cristo había sido crucificado, encontrando tres cruces diferentes. Siendo la tercera, la única que curo milagrosamente a una mujer sumamente enferma.
Seguro te preguntarás ¿y a todo esto que tiene que ver con los albañiles? Bueno pues que este suceso y el Día del albañil son el mismo día, el 3 de mayo. Por eso los albañiles adoptaron como símbolo de protección una cruz.
Así que ya lo sabes, las cruces blancas que los albañiles colocan en las obras no solo son símbolos de protección y agradecimiento, sino también un testimonio de una bonita tradición cultural mexicana. – Con información de ADISCUCIÓN.