La leche es un producto que se incluye en la canasta básica del país debido a los nutrientes que otorgan, sin embargo, también hay bebidas de soya que son un buen sustituto para las personas; aquí te diremos cuál es la más barata y de buena calidad, de acuerdo con Profeco.
La soya es una semilla que pertenece a la familia de las leguminosas y se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos que poseen una estructura y actividad semejante a los estrógenos humanos, siendo un excelente alimento que puede ser incorporado en la alimentación.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que no es correcto llamarle leche a los productos de soya o almendras, pues estos no son de origen natural y no otorgan los nutrimentos como proteína, grasa, calcio, vitaminas y minerales.
“Si bien las bebidas vegetales también aportan estos nutrientes, la diferencia entre la leche y estas bebidas radica en la cantidad, además de que algunas marcas adicionan vitaminas y minerales porque no los contienen de forma natural”, indicó la dependencia.
En este sentido, agregó la diferencia entre las bebidas con soya y con sabor a soya. La primera contiene 10 por ciento o más de soya, mientras que la segunda contiene menos de dicho porcentaje.
Esta es la única diferencia, ya que ambas también contienen:
- Vitaminas y minerales
- Agua
- Aditivos alimentarios, gomas y saborizantes
- Azúcares (propios o adicionados).
‘Leche’ con más soya y barata, de acuerdo con Profeco
En el estudio de calidad de julio de este año, Profeco analizó las bebidas de soya y de almendras, además, destacó los precios en el mercado.
Así, se determinó que la marca Ades es la bebida de soya, adicionada con vitaminas y minerales y no contiene azúcar añadidas, es la que contiene más semilla.
De acuerdo a las pruebas sometidas, Ades contiene:
- 16.5 por ciento de soya
- 0.7 gramos de azúcares
- 91.7 gramos de agua
- 134 mg de calcio
- 71 mg de sodio
- 2.1 g de grasa
- 1.8 g de carbohidratos
- 38 kcal contenido energético
- 2.8 g de proteína.
Sin embargo, Profeco la catalogó como “No es veraz” porque el producto indica que contiene 75 por ciento de soya, cuando la dependencia únicamente detectó 16.5 por ciento. Y aunque es menor que lo reportado, es la marca que más contenido tiene de soya, pues las demás únicamente son sabor a la semilla.
Además, la dependencia detalla que el precio por envase es de 35 pesos, mientras que el precio por 100 ml es de 4 pesos.
Así que si eres de las personas que suelen tomar estas bebidas de vegetales, la marca Ades es una buena opción para integrarla a tu dieta según Profeco.