El tequila es una bebida alcohólica tan famosa que se utiliza para los festejos patrios o para celebrar en otras fechas tanto en México como en el mundo. Para que tengas más opciones, te contamos cuál es el tequila 100 por ciento de agave que tiene una calidad semejante al Don Julio y vale la mitad, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le hizo una revisión a 52 marcas diferentes del destilado, a las que les checó su porcentaje de alcohol, la información al cliente, que la cantidad de producto coincida con lo que dice la etiqueta, los componentes volátiles y el extracto seco.
"Se corroboró que los compuestos no volátiles presentes en el tequila originados y/o adicionados durante el proceso de elaboración cumplieran con lo establecido en la NOM-006-SCFI-2012. La especificación para el Tequila Reposado es 0 a 5 g/L", se indicó en la Revista del Consumidor de mayo del 2024.
Este tequila tiene una calidad semejante al Don Julio y cuesta la mitad, según Profeco
Tras realizarles todas las pruebas, la Profeco encontró que el tequila El Destilador (reposado 100 por ciento de agave) presentó una calidad semejante al Don Julio (reposado 100 por ciento de agave), ya que ambos pasaron sus pruebas, aunque el primero sale más barato y tiene las siguientes características:
Te podría interesar
-
El Destilador (reposado 100 por ciento de agave/ 750 mililitros)
Esta bebida espirituosa aprobó las revisiones sobre su información al consumidor, así como cumplió en cuanto al contenido neto y en los componentes volátiles. Su precio promedio fue de 320 pesos.
Además tiene 0.2 gramos de extracto seco por litro, 195 kilocalorías (kcal) en cada 100 mililitros y declara 35 por ciento de alcohol en volumen y contiene 35.43 por ciento, lo cual se encuentra dentro de la Norma.
Mientras que la otra bebida presentó las siguientes especificaciones:
-
Don Julio (reposado 100 por ciento de agave/ 700 mililitros)
Este tequila también pasó las pruebas de información al consumidor y de componentes volátiles, así como el contenido marcado en la etiqueta es el mismo que el que lleva la botella. Aunque su precio promedio fue de 801 pesos.
Además presentó 0.1 gramos de extracto seco en cada litro de producto, así como 209 kilocalorías por 100 mililitros y 38 por ciento de alcohol en volumen, pero se le encontró 37.96 por ciento, lo que está dentro de la normativa.
"En la actualidad es fácil copiar o rellenar una botella. Adquiere los productos en el comercio formal que garantice su procedencia para no poner en riesgo tu vida", se recomendó en la Revista del Consumidor.
La Profeco también te sugiere que, además de moderarte en el consumo de alcohol, revises que las etiquetas y los sellos de las bebidas estén en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.