El estrés es una enfermedad que afecta cada vez a más personas en todo el mundo, y aunque podría parecer que es solamente un estado mental y emocional, la verdad es que puede tener graves afecciones en tu salud. Una de las más problemáticas es el aumento en los niveles de cortisol, conocido como “la hormona del estrés”.
Hoy te contamos cuáles son los síntomas del cortisol alto y en qué afecta.
¿En qué afecta tener el cortisol alto?
El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales en la parte superior de cada riñón. El cortisol funge como un neurotransmisor y cuando éste tiene niveles normales, los órganos funcionan de manera adecuada.
A medida que el estrés de nuestra vida aumenta, también lo hace el cortisol, dando pie a una alteración endocrina conocida como “hipercortisolismo”, que produce efectos muy negativos en las funciones de las células de todo el cuerpo.
Te podría interesar
El cortisol en niveles adecuados, tiene la siguiente función en nuestro cuerpo:
- En el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.
- Regula los niveles de inflamación en tu cuerpo.
- Controla tu presión sanguínea.
- Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).
- Controla tu ciclo de sueño y vigilia.
- Eleva la energía para que puedas manejar el estrés.
- Ayuda a equilibrar la sal y el agua del cuerpo.
- Contribuye con la memoria y la concentración.
De tal manera que, si los niveles de cortisol están muy altos, todos estos aspectos en nuestro cuerpo pueden verse afectadas.
Esto puede dar como resultado un aumento o pérdida brusca de peso, presión alta o baja, dar pie a la diabetes, padecer insomnio, volverte intolerante, presentar retención de líquidos e incluso volverte más despistado.
¿Qué significa Moonface?
Tener un alto nivel de hormonas, en especial la del cortisol, es lo que ocasiona la cara de luna o “moonface”. El llamado hipercortisolismo es una afección que se da cuando los niveles de estrés son muy altos y puede derivar en un síndrome de Cushing.
Debido a que el cortisol es una de las hormonas encargadas de regular el peso, la cara de luna puede hacer que el rostro se vuelva gradualmente redondo, lleno o hinchado debido a la acumulación de grasa, tanto que las orejas no se pueden ver desde el frente del rostro.
Los depósitos de grasa en los lados del cráneo también pueden hacer que el rostro se vea más redondo. Es por eso que, si comienzas a notar un incremento de grasa en la zona de tu cráneo y rostro, lo mejor es acudir al médico e intentar llevar una vida más saludable para que los niveles de cortisol bajen.