Estilo de vida

ALIMENTOS

Calorías de una gordita de chicharrón: Come sin culpa el rico antojito mexicano

Una gordita de chicharrón puede ser más o menos saludable, todo depende de la forma en la que la elabores.

Alimentos.¿Te encantan las gorditas de chicharrón pero te da culpa comerlas? Esto debes saber sobre el total de calorías que aportan.Créditos: Radio Fórmula / Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las gorditas de chicharrón son uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana. Por eso a continuación te contaremos cuántas calorías tienen para que comas sin culpa.

Y es que el sabor de esta variedad de ‘garnachas’ es inigualable, tal es el caso que hasta Taste Atlas recomienda el mejor lugar para comerlas en nuestro país.

¿Cuántas calorías tiene una gordita de chicharrón?

Si te preocupa mantener una dieta saludable y no exceder tu límite de calorías, puedes tomar en cuenta cuánta energía aporta cada una de estas piezas.

Y es que al momento de comerlas es fácil que perdamos el control y consumamos más de una, que además acompañamos con una bebida como el refresco de cola.

De acuerdo con una estimación de la marca Under Armour, una gordita de chicharrón tiene un aproximado de 290 a 374 calorías. Esto varía, sobre todo si se cuecen en comal o en aceite.

¿Qué aportan las gorditas de chicharrón?

Aunque pueden ser una fuente de exceso de sodio y de grasas, estos alimentos también pueden aportarnos algo de proteína por la carne que tienen dentro.

Por otra parte, son fuente de calcio gracias a que se preparan con maíz (al menos las que se consumen en la capital mexicana, porque sabemos que en todo el país hay ricas variantes).

Foto: Cuartoscuro (imagen ilustrativa)

¿Cómo se preparan las gorditas de chicharrón?

Generalmente se elaboran con masa para tortilla que se combina con polvo para hornear, agua, sal con ajo y manteca. Luego se les agrega el chicharrón prensado en el centro (puede ir solo o preparado en una salsa de chile guajillo).

  • Para el proceso de cocción se les coloca en un comal a fuego lento, o bien se les hunde en una olla con aceite hirviendo para que tomen un aspecto y consistencia ‘doradita’.
  • En el segundo proceso se vuelve un alimento más grasoso, por lo que debes tomar en cuenta que el consumo en esa forma podría causar problemas de colesterol elevado y más.
  • En cuanto a los condimentos, lo básico es colocarles cebolla, cilantro, queso rayado y salsa (verde, roja, habanera, de guacamole, etcétera). No obstante, hay quienes les agregan limón, aguacate, ensalada de nopales, frijoles, crema, lechuga, etcétera.

Toma en cuenta todos estos detalles al momento de consumir gorditas de chicharrón. Recuerda que el nivel de calorías que contengan dependerá de la forma en la que le des cocción y los ingredientes que utilices para el relleno.

¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!