Estilo de vida

MAR CARIBE

Y hablando del Tren Maya, ¿por qué el Caribe se llama así y qué tiene que ver con los caníbales?

¡Comían carne humana! Como muchos otros lugares del mundo, este lugar también esconde una horrible historia ¿ya la conocías?

¿Tiene un pasado obscuro? Esta es la historia sobre el origen del Mar Caribe. Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cada rincón del mundo tiene oculto un secreto, ya sea sobre su origen o sobre su historia con el paso de los años. Y lo increíble de esto es que año con año siguen surgiendo nuevas historias que contar y nuevos lugares por descubrir.  

La construcción del Tren Maya en México ha traído consigo un sinfín de discusiones y debates sobre su impacto en las comunidades y ecosistemas de la región. Y es que este tipo de proyectos también nos orilla a reflexionar sobre la riqueza histórica y cultural de nuestro país o en este caso, lo que conocemos como el Mar Caribe.

El origen del nombre del Mar Caribe

El nombre "Caribe" proviene, vaya la redundancia, de los caribes, un grupo indígena que habitaba aquellas islas y partes de las costas de América Central y del Sur. Este grupo era muy conocido por su gran habilidad en la navegación y su ferocidad en la defensa de sus territorios pues incluso, cuenta la leyenda que gracias a ellos se originó el término “canibalismo”, pues después de las batallas con sus enemigos, estos solían comer su carne.

La palabra "caníbal" en cuestión se deriva de "cariba" que se refiere a una etnia que se encontraba muy cerca de esa zona, exactamente en la región Antillas. ¿Coincidencia? 

Estas tribus tenían la idea de que los sabios espíritus habitaban dentro del cuerpo humano y que al comerlos durante rituales, adquirían cierto poder en ellos.

Cuando los exploradores europeos llegaron a esta región, adoptaron el apodo de estos habitantes para nombrar al extenso mar que se encontraban en estas tierras.

Esta es la historia detrás de las hermosas playas del Mar Caribe. Créditos: Freepik.

Ahora, el término ha trascendido su origen étnico para convertirse en un símbolo de la diversidad cultural y geográfica de la región. Conocido por sus playas hermosas, aguas cristalinas, sus arrecifes de coral y su biodiversidad única.

Sin embargo, a medida que avanzan las obras de este polémico tren, surgen varias preocupaciones sobre su impacto en el medio ambiente y en las comunidades indígenas. Y con ello, muchos críticos y expertos en el tema, señalan que el proyecto podría dañar en gran parte la selva tropical y alterar muchos de los hábitats naturales con numerosas especies.

Así que ya lo sabes, el Mar Caribe, así como lo ves con su interesante historia y su importancia ecológica en el mundo, podría desaparecer en cualquier momento. Cada vez que consideres vacacionar por Punta Cana, Cuba o Puerto Rico, ten en cuenta que esta región tiene un legado que proteger. – Con información de Turismo por la historia.