Estilo de vida

NUMISMÁTICA

Esta es la moneda antigua que sí se vendió en una subasta por más de 9 millones de pesos

Una casa de subasta en Estados Unidos vendió la moneda antigua de México por 528 mil dólares

Una pieza casi única que es reconocida por los coleccionistas de todo el mundo.Créditos: Freepik/Heritage Auctions
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una moneda antigua mexicana fue subastada en el 2018 y alcanzó una cifra de más de 9 millones de pesos. En el sitio de la casa de subastas de Estados Unidos todavía se puede ver el archivo de la pieza que se vendió en ese precio por su valor histórico y singularidad. 

Heritage Auctions es una casa de subastas multinacional estadounidense con sede en Dallas, Texas, que oferta una gran variedad de artículos como: monedas, cómics, divisas, arte, bolsos de lujo, recuerdos deportivos, vino, artículos históricos, libros, bienes raíces y más.

La moneda antigua mexicana que se vendió por 528 mil dólares

De acuerdo con los archivos de la compañía, se trata de una moneda que ha sido llamada el legendario primer "dólar" de las Américas, del que solo existen tres piezas. La subasta se realizó el 17 de agosto de 2018 y finalmente se vendió por 528 mil dólares, lo que al cambio actual serían poco más de 9 millones 410 mil pesos.

Ha sido llamada el legendario primer "dólar" de las Américas. Foto: Heritage Auctions

La casa de subasta explica: "Acuñada en el Nuevo Mundo (apenas dos años después del establecimiento de la Casa de la Moneda (...) por carta real en 1536) representa un grupo minúsculo de solo tres piezas conocidas, recuperadas del naufragio del 'Vellocino de Oro' (hundido c.1550) en 1990".

La descripción de la venta también relata que fue poco después de que la colonia se consolidara oficialmente como virreinato en 1535, cuando la corona ordenó que se fundara una nueva Casa de Moneda en la ahora Ciudad de México.

Esta pieza, es de la época del Virreinato de la Nueva España. Foto: Heritage Auctions

En abril de 1536 se acuñaron las primeras monedas “mexicanas” con los nombres de la reina Juana I y su hijo Carlos I.

Esta pieza, de la época del Virreinato de la Nueva España, es conocida como Rincón 8 Reales y fue producida en 1538. Se sabe que en 2014, otra de estas singulares y raras piezas, que fueron recuperadas de un naufragio en 1990, se vendió por 587,500 dólares.