La vida nocturna de la Ciudad de México los fines de semana puede ser arriesgada, es por eso que siempre se recomienda salir en la compañía de personas de confianza. Desde hace algunos años el “canasteo” ha tomado fuerza, por lo que las autoridades han compartido una lista de precauciones a tomar en cuenta para evitarlo y divertirte sin riesgo.
¿Cómo puedo evitar el canasteo?
El canasteo es la práctica en la que vierten sustancias tóxicas a tus bebidas o alimentos, con el fin de drogarte para que pierdas la conciencia. Una vez que se pierde el conocimiento de la víctima, los delincuentes aprovechan para robar, abusar sexualmente o incluso matarla.
Para combatir el canasteo, las autoridades de la Ciudad de México elaboraron Decálogo de autocuidado en Antros, “No lo dejes a la Suerte”.
- Planea tu salida
- Consume responsablemente
- Cuida tu bebida
- Observa tu entorno
- No hables de más sobre tu vida privada, es decir, no proporciones tu dirección, información familiar, escolar o financiera
- Revisa la hora constantemente, ya que la venta de bebidas alcohólicas solo está permitida hasta las 02:30 de la mañana.
- Checa tu cuenta y no permitas que hagan el cobro con tarjetas de crédito o débito en otro espacio, no compartas nunca tu NIP.
- Usa taxi seguro, de preferencia taxi de aplicación digital o de sitio, además de checar placas e identificador de chofer antes de abordarlo y compartir la ubicación.
- Alerta sobre el “After”; y pide no salir del lugar con personas a quienes acabas de conocer.
- Si se sufre depresión, el consumo de alcohol no es la solución.
Así que si eres de las personas que disfrutan la diversión nocturna en fines de semana, estas son las cosas que debes tomar en cuenta para evitar el canasteo. Si es posible, sal en la compañía de personas que sean de tu confianza y nunca pierdas comunicación con ellas.
Te podría interesar
¿Qué hacer si te hacen canasteo en un antro o bar?
El aumento en casos de canasteo es alarmante y esto se ha visto reflejado en las llamadas de auxilio recibidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
En caso de que tú o alguien de tu círculo sea víctima de canasteo, es decir, que te droguen en algún antro o bar, no dudes en llamar al 911 y ellos te remitirán con las autoridades pertinentes.
Si comienzas a sentirte mal, busca a tus amigos o personas de confianza, no salgas del lugar y no confíes en personas desconocidas.
Así que ya lo sabes, si sales de noche esto es lo que debes tomar en cuenta para evitar el canasteo.