Estilo de vida

6 señales de que debes cambiar tu lavadora... y no esperar a que dañe tu ropa

Si notas más de uno de estos problemas en tu lavadora, posiblemente la reparación sean más costosa que comprar una nueva.

Así podrás identificar cuando necesites un cambio de lavadoraCréditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay lavadoras que funcionan por décadas de forma correcta y a lo largo de su vida útil sólo tiene algunos desperfectos que se arreglan fácilmente, pero no todas son así y existe el riesgo de que la tuya comience a dañar la ropa a partir de sus primeros 10 años, por eso es necesario que identifiques las señales de que es momento de cambiarla.

Como máximo, las lavadoras tienen una vida útil y completamente funcional hasta 15 años, esto sólo si se tuvieron los cuidados adecuados, según el blog de Spark electricians de lo contrario, a partir de su primera década de uso comenzará a tener problemas que podrían llegar a desgarrar la ropa, enredarla o dejarla sucia.

Para que identifiques el momento oportuno para dejar tu lavadora, estas son algunas señales de que ya no está funcionando de la mejor forma y podría estar arruinando tus prendas. Si sumas más de tres, podrías reparar tu electrodoméstico, pero posiblemente sea un gasto mayor que comprar otra.

1. El tambor gira de forma irregular

Crédito: Pixabay

De acuerdo a Coppel, si te das cuenta que durante el ciclo de lavado el tambor de tu lavadora no se está moviendo de forma correcta, significa que hay un problema con el motor, lo que no sólo está causando que los giros no sean regulares, sino que puede estar afectando a todo el sistema.

Una forma de identificarlos es con las vibraciones fuertes, que usualmente comienzan cuando no hay un buen movimiento en el tambor.

2. No desagua

Es común que haya atascos en la manguera de desagüe ya que por ahí es donde a veces se sale la pelusa o el pelo acumulado; sin embargo, también puede deberse a un problema mayor.

Si, a pesar de que desatascaste la manguera, el agua sigue sin salir, puede ser que esté dañado el motor, el programador que activa el sistema para sacar el agua o la bomba que impulsa el agua hasta su salida.

3. Tiene fugas

Contrario al hecho de que no saque el agua, si más bien notas encharcamientos alrededor de ella o es notorio que está soltando el líquido, se trata de fugas, que indican un posible desgaste en algunas de las piezas interiores.

También puede ser algún atasco en las mangueras o un fallo eléctrico que no permite el buen funcionamiento de la electroválvula, la cual permite el llenado de la lavadora, o de los sensores.

Crédito: Freepik

4. Hace ruidos fuertes o vibraciones intensas

Una de las señales más fáciles para identificar que tu lavadora tiene más de un problema es que vibra de forma extraña o hace ruidos fuertes, pues significa que no está realizando parte del ciclo de forma adecuada y esto podría afectar directamente a tu ropa.

Las vibraciones se pueden deber a diferentes factores, desde fallas en el motor, algún objeto que haya dañado el tambor o que tenga alguna pieza averiada. 

5. No funcionan bien los programas de la lavadora

El hecho de que no funcione de forma correcta el programador o que el ciclo ya que no se realice de forma completa puede deberse a fallos por la sobrecarga de jabón, suavizante o ropa, pero también porque se haya descompuesto el sistema electromecánico.

Crédito: Freepik

6. No limpia la ropa

Si te das cuenta de que tu ropa sigue teniendo la misma suciedad que cuando la metiste a la lavadora, significa que ya no está realizando su ciclo completo, que puede ser una falla en el motor o el programador.

En cualquiera de los dos casos, se necesita una reparación que puede ser muy costosa y durará poco tiempo.

Estos son algunas de las señales más comunes de que tu lavadora ya no funciona de forma correcta y, aunque en la mayoría de los casos puedes repararla, si presenta más de uno de estos problemas, es más recomendado que compres una nueva a que intentes que la reparen.