Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Pararrayos: esto cuestan y así puedes poner uno en tu casa

¿Has escuchado hablar de los pararrayos? Esto es lo que cuestan y así puedes poner uno en tu casa.

Esto es lo que cuesta un pararrayos.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La temporada de lluvias ya está aquí, por lo que muchas personas han comenzado a preguntarse si es necesario poner un pararrayos, cuánto cuestan y cómo pueden poner uno en sus casas. 

Antes de comenzar debes saber es que un pararrayos es una estructura que tiene como objetivo atraer a los rayos para tener un punto de impacto controlado y así impedir que este impacte en una zona no deseada y pueda provocar daños a las personas. 

¿Cuánto cuesta un pararrayos?

Existen muchos tipos de pararrayos, pues los hay de varios tipos de materiales metálicos y con formas distintas, aunque generalmente tienen una o varias puntas sobresalientes para atraer los rayos durante una tormenta eléctrica.

El costo de un pararrayos oscila entre los 2 mil 300 pesos y los 74 mil pesos, dependiendo del material, forma y accesorios que puedan incluir. 

Por ejemplo, un pararrayos de torre desmontable con una altura de 37 centímetros fabricado en cobre tiene un precio de 2 mil 958 pesos.

Mientras que un kit pararrayos completo con saco de mejorador de suelo, conector de bronce, spray protector, base plana con mástil, punta para rayos y cable de cobre para brindar protección en un diámetro de 160 metros tiene un precio de 74 mil 917 pesos.

¿Cómo puedo poner un pararrayos en mi casa?

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2015 se encarga de establecer las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad estática, así como por descargas eléctricas atmosféricas; incluida la instalación de pararrayos. 

Si estas pensando en instalar uno en casa, lo mejor será que busques ayuda profesional para saber si es necesario que instales uno y qué tipo de pararrayos deberías instalar, debido a que deberán analizar la infraestructura de tu hogar.

Esto se debe a que existen ciertos lugares en los que la instalación de un pararrayos es más beneficiosa, ya sea por circunstancias climáticas o geográficas, como los edificios alto ubicados en zonas urbanas con tendencia a lluvias, impacto de rayos y tormentas eléctricas. Aunque los sitios con árboles altos a pocos metros y el agua cercana de ríos son más susceptibles a golpes de rayos.