Los nombres familiares no sólo nos sirven para identificarnos en documentos, sino que también nos ayudan a entender algunos aspectos de la historia. Por ello te presentamos los apellidos de origen judío, que provienen de España, así como su significado.
En este caso hay que diferenciar entre las nomenclaturas que sí surgen de personas que practicaban esa religión y aquellos que fueron usados por ellos, pero su procedencia es distinta.
Así por ejemplo, los patronímicos, los más comunes y cuya terminación es az, ez, iz y oz, son hispánicos y no provienen del judaísmo, de acuerdo con el investigador Irving Gatell.
Por su parte, el genealogista Prudencio Bustos Argañaraz explica que los primeros apellidos fueron los que surgían del nombre del padre y se transmitían al hijo; si el progenitor se llamaba Pedro, su descendiente se apellidaba Pérez; si Rodrigo, el siguiente era Rodríguez; si Hernando, Hernández, y así entre otros muchos más.
Te podría interesar
¿Cuáles son los apellidos de origen judío sefardí?
El coordinador del centro de documentación y estudios Moisés de León, Isaac Benabraham, precisa que son escasos los apellidos judíos que puedan considerarse como sefardíes, pero algunos son:
- Ortiz: quiere decir "la luz de la tierra", y en México cuenta con 80 mil 740 registros del 2017 al 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Macías: es tal cual una deformación gráfica del nombre del Mecías y se registraron 21 mil 60 personas en el periodo indicado.
- Arias: procede del nombre de Urías, el general que fue marido de Betzabé, la mujer en quien se fijó el rey David. Se le colocó a 20 mil 166 personas en los cuatro años mencionados.
- Buendía: este apellido de origen judío se puso 2 mil 220 veces.
- Abad: su significado es "el juez o el encargado del tribunal rabínico" cuenta con 1,717 registros.
- Berdugo: significa "el brote de la rama" y se ponía a los recién nacidos, regularmente cuando eran segundos hijos, para indicar que la familia tenía más miembros, más ramas. Sólo se registró en 30 ocasiones.
- Malca: si es usado como nombre se traduce como reina; si es apellido procede de Málaga o con origen en Málaga. Sin datos del 2017 al 2020.
- Obediente: procede de abudiente .
"Los apellidos de lugares o de ciudades no son judíos, no son sefardíes, son apellidos de ciudades, que los llevan tanto gente no judía como criptojudíos. Hay un mito que los de los colores, el amarillo, el blanco, no, no tienen nada que ver", explicó Benabraham al Centro Sefard-Israel.
El especialista indica que aunque algunas personas tengan estos apellidos de origen judío no necesariamente significa que tenga raíces sefardíes o que alguno de sus antepasados haya practicado la religión.