Muchas personas que tuvieron la oportunidad de conservar algunas monedas de 20 pesos conmemorativas, ahora intentan sacarles provecho y mucho dinero, ya que las llegan a vender en millones de pesos.
Por ejemplo, la moneda de 20 pesos del 'Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917', la cual se vende hasta en 2 millones 500 mil pesos en Mercado Libre.
¿Qué características tiene la moneda de 20 pesos del Centenario de la Constitución Política?
La pecunia en cuestión pertenece a las 'conmemorativas no recientes de la familia C' y fue puesta en circulación el 5 de febrero del 2017, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Esta pieza está hecha por dos aleaciones: la parte central de cuproníquel (75% de cobre y 25% de níquel) y el anillo perimétrico de bronce-aluminio (92% de aluminio y 2% de níquel).
Te podría interesar
En cuanto a su diseño, dicha moneda de 20 pesos conmemorativa tiene como motivo principal a Pastor Rouaix, diputado constituyente; Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista; Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, diputados constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
En 1916, el presidente Carranza convocó a un congreso constituyente con la idea de realizar modificaciones a la Constitución Política de 1857, que regía entonces.
Además de considerar una buena parte de los ordenamientos de la Constitución antigua, la de 1917 establecía la forma de Gobierno, que siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; su sistema económico y sobre todo las garantías individuales y sociales de los mexicanos.
"La Constitución de 1917 reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas", resalta la Secretaría de Cultura.
¿Por qué cuesta 2.5 millones de pesos la moneda de 20 pesos del Centenario de la Constitución Política?
En Mercado Libre, el usuario identificado como 'GUEM20240509004501' vende en 2 millones 500 mil pesos la moneda de 20 pesos del Centenario de la Constitución Política, argumentando que es una pieza con gran valor para los coleccionistas; sin embargo, no da detalles de la supuesta importancia de la pieza.
Evidentemente, el vendedor en cuestión tiene la esperanza de que algún coleccionista le pague la cantidad estratosférica que pide por la moneda; aunque prácticamente es imposible, ya que su valor numismático es de 30 y 40 pesos, según el canal de YouTube 'Manaqui y las Monedas Antiguas'.
De acuerdo con Pablo Casas, presidente de la Sociedad Numismática de México, para que una moneda sea codiciada debe ser antigua, rara, escasa o tener algún error; es decir, no basta con que sea conmemorativa.