México tiene la fortuna de contar con un gran número de flores preciosas, pero hay una en particular que trajo Maximiliano de Habsburgo a México.
Nuestro país es perfecto para el sembrado y cuidado de flores; por ello, aquí te vamos a contar cómo fue que Maximiliano se interesó por una, en particular.
¿Qué flor trajo Maximiliano?
Aunque no lo creas, no todas las flores que uno conoce son de México, es el caso de los tulipanes y crisantemos, pero en particular hay una que por su posible origen brasileño interesó al emperador.
En la revista El Tlacuache (número 1129, de INAH Morelos) detallan cómo fue la llegada de la bugambilia y cómo es que Maximiliano la trajo a México, pues aunque no lo creas, proviene de Brasil.
Te podría interesar
Hay teorías de que Alejandro de Humboldt fue de los primeros que coleccionó varias plantas y las enviaba a escuelas de Europa (París, Madrid y Berlín), pues describe ejemplares que encontró en Perú y Brasil.
Sin embargo, el emperador Maximiliano de Habsburgo tuvo interés por temas naturales, además de ser un admirador de las plantas tropicales, por lo cual “sus contactos con la comunidad científica pudo conocer la Bugambilia, pudo tener contacto con ella en Brasil y tal vez translocarla cuando llegó a México”.
El testimonio de su jardinero, Wilhelm Knechtel, señala que tanto los jardines del Castillo de Chapultepec, como del Jardín Borda y casa Olindo le añadieron la vegetación colorida y tropical.
Incluso, al acabar la guerra de Independencia los comerciantes y científicos exploraron el territorio mexicano y así pudieron dar con otras variantes por las cuales pasó la Bugambilia.
Mientras que Gustave Joseph o Gerfroy Arsène, un religioso y botánico francés, vivió en Puebla, Morelia, Ciudad de México y Querétaro, en donde hizo caminatas con estudiantes y encontró ejemplares de Bugambilia.
“En el último tercio del siglo XIX se puede afirmar que hay presencia plena de la Bugambilia en territorio mexicano”, se lee en la revista.
La Bugambilia como medicina tradicional
Commerson y Baret no nada más descubrieron que el bello follaje de sus colores, también hallaron el posible uso terapéutico como un antiséptico y a pesar de que no está documentada en la medicina tradicional brasileña, en diversas regiones del mundo se le atribuyen propiedades curativas como:
- Sanguíneos
- Respiratorios
Solo que no se ha encontrado una evidencia científica de las propiedades curativas que mantiene la Bugambilia. A diferencia de las sustancias fitoquímicas, que pueden ser de utilidad farmacéutica o biológica, el cual se hallaron más de 100 compuestos.
¿Cuándo llegó la Bugambilia a México?
En la revista del INAH detalló que fue introducida, a México, en la segunda mitad del siglo XIX; como planta cultivada o asilvestrada, se usó principalmente como medicina tradicional en diversas regiones como: Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Además, se le conoce con otros nombres como:
- Michoacán: jukua
- En popoloca: katsjoxhuan
- Veracruz: tot-mo-ya
- Nahua: es para curar el tlatlasistele en nahua, que es una tos de climas extremos
Hoy en día, la bugambilia se puede ver en grandes jardines de Museos de México y en algunas casas, pues su color gusta a muchos.