Estilo de vida

AGUAS FRESCAS

Agua de horchata: ¿cuánto tiempo se remoja el arroz para que quede deliciosa?

Para que tu agua de horchata te quede deliciosa, te decimos cuánto tiempo debes dejar remojar el arroz.

Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para esta temporada de calor no hay nada más refrescante que una deliciosa agua de horchata y para que te quede perfecta, te decimos cuánto tiempo debes dejar remojar el arroz. ¡Toma nota!

Entre las riquezas de la gastronomía mexicana están las aguas frescas preparadas con frutas o semillas, por lo que las más comunes son de limón, jamaica, tamarindo y por supuesto la horchata.

La tradición de preparar aguas frescas data de la época de los aztecas, quienes machacaban las frutas o flores, después le agregaban agua para quitarse la sed durante las largas caminatas que hacían, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Créditos: Sader

En el caso del agua de horchata, su origen no es mexicano, sino la idea surgió en Valencia, España, donde la preparaban con los tubérculos comestibles conocidos como chufas o también con almendras, pero durante la época de la Conquista, comenzaron a preparar la bebida “remojando y moliendo arroz crudo, al que se le añaden algunas almendras”.

La bebida se hizo popular en Yucatán, pero debido a su delicioso sabor, se comenzó a preparar en diferentes partes del país y ahora es muy común su consumo en los hogares, restaurantes y hasta en fiestas.

Créditos: Freepik

Agua de horchata: ¿Cuánto tiempo debo dejar remojando el arroz?

En México hay diferentes variantes de agua de horchata, sin embargo, la receta más popular es la de arroz. A continuación te decimos cómo prepararla desde la comodidad de tu hogar, según expertos:

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz
  • 3 tazas de agua
  • 1 litro de leche
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharada de canela molida

Paso a paso para preparar agua de horchata

  1. Remoja el arroz en agua. El truco está en dejar remojar el cereal durante toda una noche o por un mínimo de dos horas.
  2. Una vez remojado el arroz, escúrrelo y licúalo hasta que quede una mezcla muy tersa.
  3. Cuela y mezcla con leche, extracto de vainilla y azúcar.  El arroz que no esté molido deséchalo.
  4. Por último sirve y espolvorea un poco de canela molida… y ¡Listo, a disfrutar de un agua de horchata con arroz!