Si hay alguien que sabe hacer mole picoso mexicano de 'rechupete' es la abuela; para quienes quieran aprenden a hacerlo con el toque de la 'abue', les tenemos el truco con el que lo lograrán.
¿Qué significa mole en México?
El mole es una preparación elaborada con la mezcla de diferentes chiles secos, especias, chocolate y caldo, de la cual resulta una salsa color café oscuro, brillante, espesa y aromática, describe el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
El platillo en cuestión, cuyo nombre proviene del náhuatl 'mulli' que quiere decir salsa o guiso, se prepara con chiles como ancho, mulato, pasilla, chipotle; así como con clavo, pimienta negra y gorda, comino, canela, anís y chocolate; por si fuera poco, también lleva cacahuate, almendra, nuez, pepitas de calabaza, ajonjolí, pass, jitomate, tomate, ajo y cebolla.
La delicia en cuestión no es nada fácil de hacer y lleva bastante tiempo; por suerte, existe el mole de pasta, el cual viene ya preparado y listo para cocinarse.
Dicha pasta tiene todos los ingredientes del mole; se elabora moliéndolos en seco y añadiéndole algo de manteca de cerdo, para que los amalgame y conserve.
El objetivo de el mole de pasta es que solo se diluya en caldo, "con lo que prácticamente puede prepararse como un mole instantáneo", menciona Larousse Cocina.
¿Cómo se prepara el mole de pasta?
El truco para hacer un mole de pasta para chuparse los dedos, está en agregarle un jitmate asado y disolverlo en caldo de pollo; además, la abuela 'recomienda' acompañarlo con cebolla picada y marinada con juego de limón y sal.
Ingredientes para hacer un delicioso mole de pasta:
- 500 g de pechuga de pollo
- 6 o 7 tazas de agua
- 1 trozo de cebolla para cocimiento
- sal de mar al gusto
- 125 g de mole en pasta
- 1 jitomate madura de 125 g
- 1/2 cebolla blanca
- 1 limón
Pasos para preparar mole de pasta como la abuela:
- En una cacerola agrega el agua y cocina la pechuga de pollo con el trozo de cebolla y sal al gusto. Reserva.
- Filetea la cebolla; después, ponla a marinar con el jugo del limón y sal al gusto. Reserva y sirve para acompañar el mole cuando esté listo.
- Asa el jitomate; luego, licúalo junto con el mole en pasta y un poco del caldo de la cocción del pollo.
- Cocina el mole en una cacerola a fuego medio y, cuando comience a hervir, agrega la pechuga de pollo en trozos o deshebrado, como prefieras. Deja hervir durante 3 minutos más y listo.
Este mole de la abuela lo puedes acompañar con arroz a la mexicana, unos frijoles refritos y tortillas de hechas a mano, si es que puedes conseguirlas.