La locomotora "La Emperatriz 2816", también conocida como "The Empress" está de visita en México y con 94 años de antigüedad se ha convertido en un hito pues en poco más de un mes logró cruzar Canadá, Estados Unidos y México, reviviendo la nostalgia por los grandes trenes a vapor.
"La Emperatriz" es una locomotora única pues es uno de los pocos modelos que sobreviven a la época pues con el avance de la tecnología y la implementación del diésel como combustible en lugar del carbón, casi la totalidad de las locomotoras a vapor fueron desmanteladas.
Aunque no pertencen al mismo fabricante y no poseen la misma cantidad de ejes, lo cual las hace diferentes entre si, algunos de sus parientes más cercanos han logrado irrumpir en la escena actual a través de algunos filmes como en la saga de "Harry Potter" y en filmes animados como "El Expreso Polar".
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El viaje de 'La Emperatriz' comenzó el pasado 24 de abril en la ciudad de Calgary en Canadá y recorrió diversas localidades de los tres países. En México, la legendaria locomotora a vapor pasó por ciudades como Monterrey, San Luis Potosí y concluirá su jornada en la Ciudad de México este 7 de junio.
Sin embargo, podrá ser apreciada por los amantes de las locomotoras hasta el próximo 7 de junio donde estará exhibida en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Rio San Joaquin, en la alcaldía Miguel Hidalgo, entre las 12:00 y las 2:00 de la tarde.
La locomotora Emperatriz
"The Empress" fue construida en 1930 por la compañía Montreal Locomotive Works y pertenece al tipo Hudson, nombre alusivo al mítico río que cruza Manhattan, en Nueva York, y donde fue construida la primera locomotora con ejes es 4-6-4 por la American Locomotive Company, y que a la postre resultó en la configuración más habitual de locomotoras en Estados Unidos a principios del siglo 20.
De acuerdo con la notación Whyte, las locomotoras del tipo 4-6-4 presentan una configuración con cuatro ruedas delanteras, seis ruedas motrices acopladas entre sí, y cuatro ruedas traseras.
Los parientes de "La Emperatriz": The Hogwarts Express
Con similitudes en su diseño, el reconocido tren que transportó a Harry Potter al Colegio de Magía y Hechicería, Hogwarts, es una recreación del modelo fabricado por la Great Western Railway, en el Reino Unido.
Esta locomotora GWR 4900 Clase 5972 Olton Hall tiene una configuración de sus ejes 4-6-0, es decir, tiene cuatro ruedas delanteras en dos ejes pertenecientes al bogie frontal, y otras seis ruedas motrices acopladas en tres ejes, careciendo de ruedas traseras.
El tren fue construido en abril de 1937 y fue retirado del servicio en 1967 y fue restaurado en 1993 hasta su aparición en 2001 para la película de Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Los parientes de "La Emperatriz": The Polar Express
Aunque aparece en una película animada, el Expreso Polar que aparece en la película de Robert Zemeckis y que protagonisa Tom Hanks, es una recreación del verdadero Expreso del Polo Norte que es un modelo Pere Marquette 1225, tipo 2-4-8 fabricada en Ohio en la década de los 40.
La locomotora que aparece en el filme es un modelo Berkshire N-1 clase 2-8-4 de 1941 construida en Lima Locomotive Works, es decir, dos ruedas de guía adelante, tres juegos de ocho ruedas tractoras, y cuatro ruedas portantes atrás.