Para dolores estomacales, enfermedades respiratorias, para los ojos, músculos y hasta para la piel, funciona esta planta medicinal, que la puedes sembrar en tu hogar y es fácil de cuidar. Te decimos de cuál se trata.
Esta planta es común verla en los hogares mexicanos, sin embargo, no es originaria de la tierra azteca, y es que españoles la trajeron a México en el siglo XVI, según estimaciones de Edelmira Linares, investigadora de la Universidad Nacional de México (UNAM).
De las regiones montañosas de Europa es originaria esta famosa planta medicinal, la cual es eficaz para aliviar los cólicos, inflamación en la piel, ojos irritados, la artritis y reumatismos además funciona como relajante muscular, para disminuir los síntomas de resfriado y catarro, ya que baja fiebre, combate la fatiga y descongestiona el aparato respiratorio.
Linares explica que esta planta con propiedades curativas es más popular por sanar problemas estomacales, por lo que seguramente esta es la razón por la que españoles la traían cuando viajaron al continente americano.
Científicos identificaron en esta planta medicinal la sustancia apigenina, la cual logra conectar a los receptores del cerebro con las benzodiacepinas, mejor conocidas como fármacos que funcionan como relajantes musculares y sedantes en el organismo.
¿Cuál es la planta medicinal que alivia varios dolores y es fácil de cuidar?
Se trata de nada más y nada menos que de la Manzanilla, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile. Existen varias especies, sin embargo, las más cultivadas en México son la romana y la alemana.
La Manzanilla, que ya era utilizada desde la época de los griegos, romanos y egipcios, es fácil de cultivar en casa.
Y es que “la cabezuela, es decir, en las flores que forman la estructura amarilla de la flor, se producen las semillas; éstas fácilmente caen durante el proceso de recolección y permanecen en el campo de cultivo y así dan origen a nuevas plantas sin la intervención directa de agricultores”, explica la investigadora de la UNAM.
A diferencia de otras plantas, la Manzanilla la pueden consumir en té personas adultas y bebés, ya que no contiene sustancias tóxicas.
¿Cómo sembrar Manzanilla en casa?
Para cultivar Manzanilla en casa, sólo necesitas de 8 a 10 semillas y elige un lugar donde haya tierra suelta con buen drenaje o una maceta.
Esta planta necesita luz natural, pero no Sol directo, por lo que la puedes tener en exteriores o interiores.
Si decides mantener la Manzanilla en exteriores, el mejor momento para cultivarla es la primavera, pero si la dejas en interiores, entonces puedes hacerlo en cualquier época del año.