Ya te hablamos de una especie de flora que es perfecta para perfumar todo tu jardín con su aroma a coco; además, se trata de un ejemplar que da flores hermosas y sombra.
Ahora te daremos información sobre un árbol nativo de México que es fácil de cuidar, con follaje colorido y que era sagrado para nuestros ancestros.
Se trata del árbol de Colorín, aquél que se caracteriza por sus flores de forma puntiaguda e intenso tono rojo. A continuación te proporcionaremos detalles al respecto.
¿Cómo es el árbol de Colorín?
Esta pieza cuyo nombre científico es Erythrina coralloides también se conoce como pemuche, machete, pichoco o zompantle y pertenece a la familia de las leguminosas.
Te podría interesar
- Se utiliza como pieza ornamental en los jardines o las banquetas; su crecimiento se extiende desde Centroamérica, pasando por México (en estados como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos) y hasta algunas regiones de Estados Unidos.
- El árbol de Colorín puede llegar a medir 10 metros, tiene las ramas con espinas y, como te comentamos anteriormente, sus flores son de color rojo.
Sus semillas son rojas, llamativas y de ahí provienen los famosos ‘frijolitos rojos’ (esos que nos proporcionaban en preescolar o primaria para ‘hacerlos bailar’).
¿Qué beneficios tiene el árbol de Colorín?
De acuerdo con el portal web de ‘México Desconocido’, este ejemplar era sagrado para los Aztecas; actualmente los tarahumaras lo siguen empleando con fines medicinales.
- Debido a sus propiedades antiinflamatorias, se usa para calmar el dolor de muelas; por otra parte, tiene efectos sedantes e hipnóticos y hasta puede servir para controlar las convulsiones.
Pero MUCHO OJO: si lo vas a consumir debe ser con asesoría especializada y con mucho cuidado porque también resulta tóxico por algunos de sus componentes.
En cuanto a los aspectos culturales el árbol de Colorín ayuda a atraer la abundancia; combatir el mal de ojo; para hacer tapones y para crear figuras de decoración y joyería.
¿Cómo cuidar un árbol de Colorín?
Este ejemplar es resistente a las sequías, aun así debes regarlo cada semana o cuando la tierra esté seca. No humedezcas el follaje, sólo aplica el agua directamente en la parte que da a las raíces.
Poda cuando sea necesario, para propiciar el flujo de aire entre las hojas y contribuir a su crecimiento. Recuerda que el árbol de Colorín requiere un mínimo de 6 horas de luz solar al día, así como un suelo ligeramente ácido.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!