Estilo de vida

ÁRBOLES

El árbol nativo de México que da buena sombra, es fácil de cuidar y era sagrado para los aztecas

Si quieres que tu jardín tenga un árbol nativo de México, no dudes en elegir el ejemplar colorido que tiene propiedades medicinales.

Árboles.El árbol colorín no sólo es vistoso, sino que sus partes tienen propiedades medicinales.Créditos: Radio Fórmula / Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya te hablamos de una especie de flora que es perfecta para perfumar todo tu jardín con su aroma a coco; además, se trata de un ejemplar que da flores hermosas y sombra.

Ahora te daremos información sobre un árbol nativo de México que es fácil de cuidar, con follaje colorido y que era sagrado para nuestros ancestros.

Se trata del árbol de Colorín, aquél que se caracteriza por sus flores de forma puntiaguda e intenso tono rojo. A continuación te proporcionaremos detalles al respecto.

¿Cómo es el árbol de Colorín?

Esta pieza cuyo nombre científico es Erythrina coralloides también se conoce como pemuche, machete, pichoco o zompantle y pertenece a la familia de las leguminosas.

  • Se utiliza como pieza ornamental en los jardines o las banquetas; su crecimiento se extiende desde Centroamérica, pasando por México (en estados como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos) y hasta algunas regiones de Estados Unidos.
  • El árbol de Colorín puede llegar a medir 10 metros, tiene las ramas con espinas y, como te comentamos anteriormente, sus flores son de color rojo.

Sus semillas son rojas, llamativas y de ahí provienen los famosos ‘frijolitos rojos’ (esos que nos proporcionaban en preescolar o primaria para ‘hacerlos bailar’).

Foto: Wikimedia Commons

¿Qué beneficios tiene el árbol de Colorín?

De acuerdo con el portal web de ‘México Desconocido’, este ejemplar era sagrado para los Aztecas; actualmente los tarahumaras lo siguen empleando con fines medicinales.

  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias, se usa para calmar el dolor de muelas; por otra parte, tiene efectos sedantes e hipnóticos y hasta puede servir para controlar las convulsiones.

Pero MUCHO OJO: si lo vas a consumir debe ser con asesoría especializada y con mucho cuidado porque también resulta tóxico por algunos de sus componentes.

En cuanto a los aspectos culturales el árbol de Colorín ayuda a atraer la abundancia; combatir el mal de ojo; para hacer tapones y para crear figuras de decoración y joyería.

¿Cómo cuidar un árbol de Colorín?

Este ejemplar es resistente a las sequías, aun así debes regarlo cada semana o cuando la tierra esté seca. No humedezcas el follaje, sólo aplica el agua directamente en la parte que da a las raíces.

Poda cuando sea necesario, para propiciar el flujo de aire entre las hojas y contribuir a su crecimiento. Recuerda que el árbol de Colorín requiere un mínimo de 6 horas de luz solar al día, así como un suelo ligeramente ácido.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!