¿Te ha pasado que te encuentras con una cucaracha, aplicas algún insecticida convencional y parece que simplemente no funciona y, peor aún, al poco tiempo aparecen más? Conoce cuál es el insecticida más eficaz para eliminar cucarachas alemanas.
Dichas especies han desarrollado una notable resistencia a muchos de los insecticidas disponibles en el mercado, haciendo que su eliminación sea un desafío continuo en casas y negocios.
¿Cómo identificar cucarachas alemanas en casa?
Las cucarachas alemanas son conocidas por su capacidad de adaptación y rápida reproducción. Pueden vivir de 3 a 6 meses en ambientes de 25 grados centígrados y tienen tres etapas de desarrollo:
- Huevos: estos se encuentran dentro de una ooteca (cápsula) que mide entre 0.5 y 1 centímetro, de color marrón degradado.
- Jóvenes (ninfas): miden aproximadamente 1.3 centímetros, de color negro y no tienen alas.
- Adultas: miden de 1 a 1.5 centímetros, de color amarillo pálido o marrón claro, tienen alas, pero no vuelan y su rasgo principal son dos bandas oscuras detrás de la cabeza.
Para identificar la presencia de cucarachas alemanas en casa debes buscar:
Te podría interesar
- Cucarachas vivas o muertas, principalmente en grietas y agujeros en paredes, gabinetes de madera, dentro de y alrededor de refrigeradores, lavaplatos eléctricos, estufas, lavadoras, secadoras y calentadores de agua. Es más común verlas de noche.
- Excrementos, que son heces muy pequeñas similares a granos de café molido o pimienta negra. Es común verlos en alacenas, esquinas y detrás de electrodomésticos.
- Mal olor, pues una infestación de cucarachas alemanas suele venir acompañada de un olor desagradable y persistente a humedad, provocado por las feromonas que se encuentran en sus heces, aroma que atrae a otras cucarachas.
¿Cuál es el insecticida más eficaz para eliminar cucarachas alemanas?
Es de suma importancia encontrar un buen insecticida, pues estos insectos representan un riesgo para la salud pública, ya que aunque no son portadores directos de afecciones, sí transportan bacterias que provocan enfermedades como fiebre tifoidea, gastroenteritis, hepatitis y salmonelosis.
Según el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska-Lincoln (IANR/UNL), el mejor insecticida para acabar con las cucarachas alemanas es el de la clase química desecante.
Se trata de aquellos que actúan mediante la destrucción de la cerosa y la capa protectora exterior de estos bichos, provocando que se deshidraten y mueran lentamente. Las cucarachas alemanas, al igual que las chinches, no pueden volverse resistentes a estos compuestos como sí lo pueden hacer con otros insecticidas convencionales.
Los únicos insecticidas desecantes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos son los tres siguientes:
- Tierra de Diatomeas: está formada por fósiles de algas microscópicas, lo que lo significa que es un insecticida 100 por ciento natural, no tóxica para humanos. Sin embargo, se debe evitar su inhalación, pues puede causar irritación en ojos y pulmones. Este producto degenera la capa cerosa de la cutícula, haciendo que las cucarachas se resequen y mueran.
- Ácido Bórico: se deriva del bórax (compuesto importante del boro) y usualmente se combina con un agente que no permite que se endurezca. Las cucarachas ingieren el ácido bórico al limpiarse ellas mismas después de caminar por el polvo y mueren porque es un veneno estomacal con acción lenta. Como también absorbe la cera de la cutícula de la cucaracha, pueden morir de deshidratación. Es seguro para humanos, pero se debe de mantener lejos de comida, niños y mascotas. Además, hay que tener cuidado de no respirar el polvo cuando se aplique. Considera que el ácido bórico no es efectivo en áreas con humedad o levemente mojadas.
- Gel de Sílica: ¿ubicas esas bolsitas que vienen al comprar bolsos, zapatos, mochilas y maletas? Pues sirven para matar cucarachas alemanas, ya que es una sustancia química inerte que no es abrasiva cuya carga estática le permite pegarse y adherirse al cuerpo de la cucaracha, absorbiendo la capa protectora cerosa, la cual se deseca y la mata. Al igual que los anteriores, hay que evitar la inhalación del polvo.
¿Cómo se usan estos insecticidas para eliminar cucarachas alemanas y dónde comprarlos?
La Tierra de Diatomeas, el Ácido Bórico y el Gel de Sílica pueden colocarse en una botella flexible con una boquilla pequeña y estrecha de 0.5 centímetros y aplicar una capa muy fina del material en grietas y fisuras con el fin de reducir riesgos de inhalación o bien, lejos de electrodomésticos, pues pueden dañar los motores y la herramienta eléctrica.
"Los desecantes son más eficaces cuando solamente se usa una capa muy, muy fina. Varias aplicaciones del polvo en pequeñas cantidades son mejores que una gran aplicación. Aún en lugares secos, el material eventualmente absorberá la humedad del aire. Use cantidades pequeñas y vuelva a aplicarlas de nuevo a menudo", afirma el IANR/UNL.
Los tres insecticidas considerados como los más eficaces para eliminar cucarachas alemanas los encuentras en Amazon y Mercado Libre y cuestan entre 100 y 500 pesos.