Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cómo se prepara la ruda para el dolor de oído? Estos son los ingredientes del remedio casero

¿De verdad sirve la ruda para controlar los dolores de oído y por qué surgen tales molestias? A continuación te lo decimos.

¿Cuáles son las principales causas del dolor de oído? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los remedios caseros que se pueden elaborar para eliminar padecimientos se encuentra la ruda para el dolor de oído. A continuación te decimos cuáles son los ingredientes que necesitas, el paso a paso para elaborar este remedio, además de qué tan efectivo resulta, de acuerdo con la opinión de los expertos.

La ruda es una planta conocida por ser una fuente de vitamina C, además de que cuenta con propiedades medicinales para padecimientos como: espasmos gastrointestinales, parasitosis, várices y vitiligo, de acuerdo con información del Instituto de Ecología del Gobierno de México, ¿pero sirve para los dolores de oído?

¿Cómo se prepara la ruda para el dolor de oído?

De acuerdo con la cuenta de el 'Doctor Súper Natural' en TikTok, la ruda para el dolor de oído se aplica de la siguiente manera: las personas deben cortar dos o tres ramitas de la planta, machacarlas con los dedos y comenzar a realizar una bolita, la cual se van a poner en el inicio del conducto auditivo en caso de que presenten un zumbido. 

El Hierbero, otra cuenta en TikTok, afirma que estas bolitas de ruda también ayudan a contrarrestar el dolor de oído: sólo se deben colocar en el conducto auditivo y el aceite que suelta la planta -según el tiktoker- ayuda a calmar las molestias; afirma que este remedio sólo debe emplearse en casos de que las personas no tengan un médico cerca o sea muy noche. 

¿Y de verdad la ruda sirve para el dolor de oído?

Gonzalo Corvera, un otorrinolaringólogo consultado por el programa Sale el Sol, afirmó que es un mito que la ruda quita el dolor de oído, aunque sí puede funcionar para espasmos causados por cólicos. Advirtió que meterse cosas en el oído puede resultar tóxico y hasta peligroso en algunos casos. 

Es mucho mejor que no se meta, nunca, nada al oído", advirtió el especialista. 

En el caso de que el dolor de oído -conocido como otitis- sea persistente, lo mejor será acudir con el médico o algún especialista (como un otorrinolaringólogo) para descartar que se trate de una infección, además de que indique el tratamiento más idóneo a seguir para aliviar los malestares. 

¿Por qué me duele el oído?

Una de las causas más comunes del dolor de oído es la llamada otitis o inflamación de oído, la cual es causada por infecciones -sin importar la edad de la persona- que suelen bloquear una zona conocida como trompas de Eustaquio y esto, a su vez, genera la acumulación de líquidos; las alergias y los resfriados comunes son la principal causa de la otitos, aunque hay otros factores de riesgo. 

Síntomas de la otitis*:

  • Dolor de oídos. 
  • Sensación de malestar general. 
  • Congestión nasal. 
  • Tos. 
  • Letargo. 
  • Vómitos. 
  • Diarrea. 
  • Pérdida del apetito.

*De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los EU

La pérdida auditiva por otitis sólo se da en casos muy severos y en el caso de que no se dé una atención médica oportuna; si bien la ruda para el dolor de oído es uno de los remedios caseros más comunes, los especialistas lo consideran riesgoso y que puede generar infecciones.