Estilo de vida

TRÁMITES

Certificado de secundaria INEA: ¿Cómo tramitarlo PASO a PASO y tiene algún costo?

Si concluiste todos los módulos con una calificación aprobatoria, ya puedes solicitar este documento.

Puedes iniciar este trámite con sólo unos documentos Créditos: INEA
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El certificado de estudios de secundaria es necesario para inscribirse a educación media o superior, así como en algunos trabajos lo solicitan para firmar el contrato; si estudiante en una delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y no cuentas con él, no te preocupes, el trámite es fácil de realizar, sólo debes seguir los siguientes pasos.

Después de haber finalizado tus estudios en el INEA, es necesario iniciar el trámite parala expedición del certificado con el que se comprueba que se aprobaron todos los cursos establecidos por el Instituto en secundaria.

No es un proceso difícil de iniciar ni seguir, pero debes contar con los documentos que solicitan y esperar el tiempo determinado para la emisión y entrega del papel.

Los documentos necesarios para tramitar el certificado de secundaria del INEA

Según indica el portal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se requiere acudir a los Institutos EstatalesDelegaciones del INEA con el expediente digital o impreso del educando, el cual se integra por los siguientes papeles:

  • Formato de Registro del Beneficiario
  • Fotografía digital tamaño infantil de frente, reciente en color o blanco y negro
  • En el caso de que existan antecedentes escolares, llevar el original de las boletas de calificaciones o, en su caso, el certificado de primaria
  • CURP
Crédito: INEA

Este trámite es completamente gratuito, por lo que lo único que se tiene que hacer para obtener el certificado, es llevar los papeles que se solicitan.

Después de que inicie el trámite, se tiene que esperar por un tiempo indeterminado para que se emita. Una vez que ya se haya expedido, pasarán máximo 30 días naturales para la entrega.

En el caso de que ya hayas tenido tu certificado, pero lo hayas extraviado o por cualquier otro motivo ya no cuentes con él, no es necesario volver a tramitarlo, sino que debes solicitar un duplicado.

¿Cómo solicitar la reposición del certificado de secundaria del INEA?

El proceso para obtener la duplicación o reposición del certificado de secundaria del INEA es mucho más rápido y fácil, sólo debes seguir estos pasos:

1. Acudir a las oficinas administrativas del Instituto o a la Coordinación de Zona y solicitar el duplicado del certificado;

2. Llevar identificación oficial, fotografía reciente tamaño infantil, CURP y el certificado de primaria, si cuentas con él;

3. Esperar a que te lo entreguen.

Cabe mencionar que este trámite también es completamente gratuito y, en cualquiera de los casos, un familiar puede recoger tu certificado o duplicado con una carta poder y copia de identificación vigente y con fotografía.

También es posible recuperarlo en línea a través de http://certificacion.inea.gob.mx/DescCertificado.aspx si fue expedido después del 2018.