Estilo de vida

NUMISMÁTICA

La moneda de 20 centavos del año 1994 que vale hasta 55 mil pesos

Supuestamente esta moneda tiene un error en la fecha.

Monedas.Las monedas de 20 centavos de 'nuevos pesos' salieron en 1993. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si aún conservas monedas de 20 centavos doradas, probablemente tengas una que vale miles de pesos en plataformas como Mercado Libre. 

En dicha plataforma de comercio en línea, un usuario identificado como 'WOODDELLJOHN' puso a la venta una moneda de 20 centavos de la familia B, por la cual pide 55 mil pesos, argumentando que tiene un error de acuñación.

Mercado Libre

¿Qué características tienen las monedas de 20 centavos de la familia B?

Las monedas de 20 centavos de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tras el retiro de las piezas de la familia AA, las cuales estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las piezas en cuestión tienen características diferentes a las pecunias de la familia anterior y están expresadas en "nuevos pesos".

Características de las monedas de 20 centavos de la familia B:

  • En el anverso: Al centro, tienen el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando un semicírculo superior
  • En el reverso: En la parte central, cuentan con el número veinte "20" como motivo principal,  símbolo de centavos "¢", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del Acatl, decimotercer día de la Piedra del Sol.

Por otra partes, estas monedas están hechas de bronce- aluminio, tienen forma dodecagonal, canto liso (borde lateral), diámetro de 19.5 mm y pesan 3.04 g.

Banxico

¿Qué error tiene la moneda de 20 centavos que cuesta 55 mil pesos?

De acuerdo con  'WOODDELLJOHN', la pieza de 20 centavos que vende en 55 mil pesos en Mercado Libre tiene un error en la fecha. 

"Moneda de 20 centavos de 1984 con error de acuñado 1884 en buenas condiciones única (sic)", describe.

Mercado Libre

Sin embargo, es importante subrayar que las monedas de 20 centavos doradas surgieron en 1993; por lo tanto, ésta no puede ser del año de 1984. Por otra parte, si somos quisquillosos, podría concluirse que el supuesto error de la pecunia se debe al desgaste y no a la acuñación -aunque en la imagen son visibles los números 8-.