El chorizo es uno de los embutidos consentidos de los consumidores, pero alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los peores chorizos que encuentras en el mercado? Profeco tiene la respuesta e incluso ya les puso tache.
Primero debes saber que el chorizo es un embutido muy popular de origen español, elaborado con carne de cerdo picada y adobada con pimentón, ajo, chile u orégano que suele variar según el lugar donde se prepare.
En nuestro país se elabora con carne de cerdo, res, pollo, pavo e incluso se mezclan varias de estas proteínas. Además se le adicionan otros ingredientes como soya, champiñones, alubias y hasta chícharos.
Así lo descubrió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su más reciente estudio de calidad, en el cual analizó a un total de 49 productos, de los cuales 13 son madurados de cerdo, 32 son frescos y cuatro son sin ingredientes cárnicos y con soya.
Los productos fueron sometidos a distintas pruebas de calidad, tales como: información al consumidor, grasa, carbohidratos, sodio, contenido energético, ingredientes, proteína y contenido neto.
Los peores chorizos del mercado
Tras revisar los resultados obtenidos por la Profeco, encontramos que los peores chorizos y que el organismo ya les puso tache son los siguientes:
- Conde de Luna chorizo semimaduro: Declara 685 miligramos (mg) de sodio y contiene 777 miligramos. No cumple con todos los requisitos de la norma de etiquetado.
- Conde de Luna chorizo maduro. No cumple con todos los requisitos de la norma de etiquetado.
- Obertal chorizo ranchero. Declara 730 mg de sodio y contiene 860 mg. Presenta leyenda que no comprueba ‘Delicatessen Obertal’.
- Parma chorizo Sarta. Declara 1000 mg de sodio y contiene 1588 mg.
- Peñaranda chorizo Salamanca. Declara 100 gramos (g) de contenido neto y contiene 92.29 g
- Extra Special chorizo de cerdo tipo argentino. Declara 380 g de contenido neto y contiene 346.42 g.
- Conde de Luna chorizo argentino. Declara 563.53 mg de sodio y contiene 800 mg. No cumple con todos los requisitos de la norma de etiquetado.
- Lala Plenia chorizo de cerdo. Declara 200 g de contenido neto y contiene 185 g.
- Reserva de la Casa Chata. Declara 14.6 g de grasa y contiene 25.6 g. Declara 230.2 kilocalorías (kcal) y contiene 329 kcal
- Chimex chorizo de cerdo casero. Se denomina ‘chorizo de cerdo’, pero también contiene soya.
- Capistrano Selección chorizo español. Presenta la leyenda’ mezcla de cerdo y especias’, pero contiene soya. Le falta el sello exceso de calorías.
- Lala Maestros Parrilleros chorizo de cerdo para asar. Se denomina ‘chorizo de cerdo’, pero también contiene soya.
- FUD chorizo de pavo. Se denomina ‘chorizo de pavo’, pero contiene soya.
- Zwan chorizo de cerdo Cantimpalo. Se denomina ‘chorizo de cerdo’, pero contiene soya. Declara 738 mg de sodio y contiene 840 mg.
- Parma Sabori chorizo de pavo. Se denomina ‘chorizo de pavo’, pero contiene soya.
- Chata Ranchero chorizo de cerdo. Se denomina ‘chorizo de cerdo’, pero contiene soya. Declara 215 g de contenido neto y contiene 203.77 g.
- Chata de Bicentenario chorizo de cerdo. Se denomina ‘chorizo de cerdo’, pero contiene soya. Declara 215 g de contenido neto y contiene 203.05 g. Contiene soya y no presenta la leyenda de advertencia de alérgeno por dicho ingrediente, por lo que incumple la norma oficial de etiquetado.
- Chata Rico chorizo de cerdo. Se denomina ‘chorizo de cerdo’, pero contiene soya.
- KIR chorizo con pavo. Se denomina ‘chorizo con pavo’, su primer ingrediente es pollo y de pavo contiene 7 por ciento.
- Chata chorizo de champiñón molido con mezcla de chiles. Se denomina ‘chorizo de champiñón’, pero contiene soya. Declara 2.2 g de grasa y contiene 13.2 g. Declara 332 mg de sodio y contiene 498 mg.
- Parma Sabori chorizo de soya vegetariano. Declara 400 g de contenido neto y contiene 359.61 g.
Ahora que sabes cuáles son los peores chorizos y Profeco ya les puso tache, descártalos de tu lista del supermercado.