Estilo de vida

PLANTAS

El secreto de los jardineros para plantar dalias y que tu jardín se llene de flores en verano

Las dalias prosperan en climas cálidos; aprovecha las altas temperaturas que habrá en el país para sembrar tus ejemplares.

Plantas.Este es el truco de jardinero que puedes implementar para sembrar dalias y que crezcan de forma abundante.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres amante de la naturaleza y tienes una ‘selva’ en tu casa, quizá te interese nuestro consejo sobre cómo puedes hacer para revivir un rosal, quitarle las manchas y que se llene de flores.

Ahora te daremos otra recomendación, a saber, el secreto de los jardineros para plantar dalias y que tu jardín se llene de flores en verano ¡es muy fácil!

Y es que la estación más calurosa del año en México está prácticamente a la vuelta de la esquina, por lo que habrá un clima idóneo para que prosperen tus cultivos.

¿Qué son las dalias?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarnat), la dalia es una planta endémica de la República Mexicana.

Se recomienda plantarla entre finales de mayo y principios de junio, por lo que si te interesa llenar tu casa de estos ejemplares estás en la época correcta. No debes esperar más tiempo, pues la floración se da aproximadamente 8 semanas después de la siembra.

“Desde tiempos prehispánicos ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas, y se ornaban con ellas casas y templos o eran recreadas por los artesanos en utensilios y prendas de vestir, y de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón”, precisa la Semarnat.

En cuando a sus características físicas, es una especie que puede dar flores blancas, amarillas, naranjas, rojas, rosas y hasta púrpuras. Pueden tener 30 centímetros de diámetro y entre 30 centímetros y 2 metros de altura.

¿Cómo se plantan las dalias?

Si quieres colocar estos ejemplares en tu jardín debes hacerlo en un sitio donde haya al menos seis horas de luz solar al día. También procura que el suelo sea rico en nutrientes y tenga buen drenaje.

Planta a una profundidad de 15 a 10 centímetros, con los bulbos hacia arriba y cubriendo con un poco de tierra. En este punto deberás agregar un fertilizante al menos cada cuatro semanas, para garantizar un crecimiento óptimo.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Los jardineros recomiendan emplear harina de hueso para hacer crecer las dalias, que no es otra cosa que “un compuesto formado por huesos animales y productos de desecho”.

¿Cómo cuidar las dalias?

Una vez que hayas plantado tus ejemplares deberás revisar que les de la luz al menos durante 6 horas, así como que no estén susceptibles a heladas repentinas.

Riega una vez a la semana o cuando la tierra esté seca, pero sin caer en el encharcamiento para no ahogar las raíces. Además, no mojes las flores que van brotando.

Recuerda que tus dalias crecerán mejor si les aplicas un fertilizante cada cuatro semanas, así como si les garantizas un ambiente donde reine la calidez.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!