Estilo de vida

CURIOSIDADES

Esto pasa con tu cuerpo cuando bebes alcohol en un avión, revela estudio

Un reciente estudio advierte que el consumo de bebidas alcohólicas en un vuelo -sobre todo uno de trayectoria larga- puede aumentar la frecuencia cardíaca.

¿Es buena idea tomar un cóctel durante un vuelo? Esto revela un estudio.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tomar una copa de vino o un cóctel después del ajetreo para subir al avión puede parecer una excelente idea; sin embargo, un reciente estudio advierte que el consumo de bebidas alcohólicas en un vuelo -sobre todo uno de trayectoria larga- puede aumentar la frecuencia cardíaca. Te contamos.

El análisis especializado se titula 'Efectos del consumo moderado de alcohol y la hipoxia hipobárica: implicaciones para el sueño de los pasajeros, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca en vuelos de larga distancia'. Así, 48 adultos de entre 18 y 40 años fueron reclutados para evaluar cómo dormían -según diferentes circunstancias- midiendo sus niveles de oxígeno en la sangre, frecuencia cardíaca y fases del sueño.

"La mitad completó el estudio en un laboratorio de sueño con presión atmosférica normal. La otra mitad durmió en literas en una cámara de altitud con una presión de aire similar a la de un avión", detalla The New York Times.

¿Es buena idea tomar un cóctel durante un vuelo?

Es así que ambos grupos durmieron desde la medianoche hasta las 4:00 de la mañana durante dos noches, una parte lo hizo sobrios y otra después de haber ingerido casi cuatro onzas de vodka. Los resultados arrojaron lo siguiente:

  • Quienes estaban en una condición de presión atmosférica normal tuvieron un nivel medio de oxígeno en la sangre del 96 por ciento estando sobrios y del 95 por ciento si bebieron.
  • Quienes durmieron en la cámara de altitud registraron un nivel de oxígeno del 88 por ciento sobrios y un 85 por ciento después de beber.
  • En cuanto a la frecuencia cardíaca, el promedio durante el sueño a presión atmosférica normal subió a 64 latidos por minuto estando sobrios y a 77 después de beber; mientras que quienes estaban sujetos a condiciones de altitud reportaron 73 latidos por minuto en sobriedad y 88 luego de beber.

¿Y esto a qué se debe? Ashish Sarraju, cardiólogo de la Clínica Cleveland citado por The New York Times, concluye que la disminución de los niveles de oxígeno en sangre y el aumento de la frecuencia cardíaca evidencian la sobrecarga del sistema cardiovascular: el corazón tiene que trabajar más para compensar la disminución de oxígeno.

Y eso no es todo, el alcohol actuó como un sedante para dormir: quienes dormían en la cámara de altitud tardaron en promedio 19 minutos en conciliar el sueño estando sobrios y 12.5 minutos si bebieron. Y tú, ¿le dirás que sí a la margarita que te 'hace ojitos' en el vuelo que tomarás? _*Con información de The New York Times.