Estilo de vida

RECETAS

Gelatina de Mazapán: receta con trucazo para que te quede riquísima

La empresa de dulces de La Rosa señala que ellos inventaron el primer mazapán con cacahuate.

¿Quieres hacer una deliciosa gelatina sabor a mazapán? Te dejamos la receta. Créditos: Facebook Mazapán La Rosa y TikTok
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mazapán es uno de los postres más famosos que se consumen en México y otros países, pero ¿sabes cómo hacer una gelatina con ese dulce? Te contamos el truco para que la receta te quedé riquísima. 

Y es que si bien este tipo de alimento, el cual llegó al país luego de la conquista española, está hecho de almendras molidas y azúcar pulverizado, el de los dulces de La Rosa fue el primero en incorporar cacahuate. 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indica que el mazapán mexicano, hecho con cacahuate, es considerado una parte importante de la identidad gastronómica del país. 

Receta para que la gelatina de mazapán te quede deliciosa

De acuerdo con la receta de Mireya Cruz Espinoza, lo primero que necesitas para preparar una deliciosa gelatina de mazapán son los siguientes ingredientes

  • Dos latas de leche evaporada
  • Lata de media crema
  • Lata de leche condensada
  • 8 mazapanes
  • Media taza de agua
  • 5 sobres de grenetina
  • Aceite

Luego debes poner los sobres de grenetina en media lata de agua para hidratar y calentar la mezcla durante 30 segundos en el microondas. Echar esta sustancia en una licuadora junto con las cuatro latas de lácteos y los mazapanes. Posteriormente licúas

Seguidamente debes engrasar un molde para gelatina con un poco de aceite y limpiar el exceso con una servitoalla. Posteriormente agregas la mezcla licuada en el molde hasta que esté lleno.

Finalmente debes refrigerar durante unas horas y ya que quede lista puedes adornar la gelatina con cacahuates y mazapanes. 

Gelatina de mazapán. Créditos: @mireyacruzespinoza

¿Quién inventó el Mazapán de la Rosa?

El Mazapán de la Rosa, uno de los dulces mexicanos más conocidos, fue creado por Jesús Michel González, aunque al principio se llamaba Conitas. 

Pero como en su envoltura tenía una rosa, la gente comenzó a llamarlo Mazapán de la Rosa y así nació uno de los productos más famosos. 

Esta empresa, que tiene presencia en todo el país, exporta sus dulces a Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Europa y Centroamérica. 

La Rosa, que también comercializa el famoso Pulparindo, comenzó sus operaciones en el año de 1942, cuando Jesús Michel González y su familia comenzaron con la elaboración de dulces artesanales. 

Mazapán de la Rosa. Créditos: Facebook

¿Cuándo se inventó en mazapán?

El mazapán es un dulce cuyo origen es incierto, pero una de las historias de sus orígenes sugiere que se creó hacia el año 1212: luego de que hubo escasez de alimento tras la Batalla de las Navas de Tolosa, las religiosas intentaron elaborar un pan a base de almendras con azúcar y crearon panecillos dulces. 

Otro de los relatos señala que fueron las monjas de la orden de las Clementinas (de San Clemente en Toledo) quienes crearon el postre, pues para que no se les echaran a perder las almendras que les daban en pago del arriendo de sus tierras, tuvieron que utilizarlas en este alimento. 

La receta de las religiosas de esta orden fue la que llegó a México. 

El nombre de mazapán surgió de la combinación de "maza", el instrumento con el que se trituraban las almendras, y "pan", el alimento que buscaban obtener.