Uno de los platillos más deliciosos, pero que requiere de pericia y hasta trucos para realizarlo, es el arroz. A continuación te decimos los consejos de un chef para que no quede boludo ni esponjoso, aparte de otras técnicas que te ayudarán a hacer una comida 'de 10', sin importar que tengas experiencia o no para cocinar.
El arroz es uno de los cereales más nutritivos que existen, ya que es rico en vitaminas (como B1, B3 y D), así como de minerales como el calcio y el hierro, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Este alimento ayuda a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas y hasta cáncer.
¿Cuál es el truco de los chefs para que el arroz no quede boludo ni pegajoso?
El truco de los chefs para que el arroz quede graneado, y no boludo ni pegajoso, es el siguiente: freír el arroz con un poco de aceite en un sartén durante dos o tres minutos, y luego lo agregas a la olla con agua hirviendo, misma que debe tener ajo, cebolla y sal, de acuerdo con el consejo que da el influencer conocido como Chef Bigote, quien tiene 270 mil seguidores en Instagram.
Recuerda que antes de elaborar el arroz, es importante lavarlo bien, lo cual no sólo evita que tenga una mayor cantidad de almidón y su cocción sea mejor, sino que también se eliminan microorganismos, microplásticos y hasta elementos como arsénico, de acuerdo con la Organización de Consumidores (OCU) de España.
¿Cuáles son los otros trucos para cocinar el arroz?
Aparte del ya clásico una taza de agua por media de arroz, las personas deben tomar en cuenta otros factores para cocinar un arroz perfecto, graneado, que no quede boludo y esponjoso. Uno de éstos es el tiempo de cocción, el cual se aconseja que sea de 18 a 20 minutos, de acuerdo con expertos consultados por El Español.
El caldo de pollo o de res la dará un sabor inigualable al arroz, en lugar de que sólo se le agregue agua con algún condimento... pero el caldo tiene que agregarse caliente. Igual de importante es no mover demasiado el arroz, tal como se hace con las sopas o cremas, ya que así el grano se puede batir y quedará como 'engrudo'.
Para tener un arroz que no esté boludo ni pegajoso, al momento de cocerlo, las personas deben cocerlo a fuego lento y durante un plazo de 20 minutos, con suficiente agua o caldo para que no se pegue. Los chefs consultados por El Español sugieren usar una olla de aluminio o un sartén con antiadherente.
¿Por qué queda pegajoso el arroz?
Un arroz pegajoso se debe a que se le echó demasiado agua durante el tiempo de cocción, aparte de que se dejó demasiados minutos en la lumbre, lo cual da como resultado una mezcla chiclosa y que no luce tan apetitosa como un arroz 'esponojosito' y digno de comercial.
Por tal motivo es importante remojar el arroz previo a la cocción, ya que de esta manera se libera el almidón existente en el grano y así se se evita un arroz ni boludo ni pegajoso. Para que quede graneado también se debe elegir con cuidado el tipo de arroz; uno de los más comunes en México es el tipo Morelos.