Al momento de hacer un trámite o transacción de un automóvil, algunas personas presentan documentos apócrifos (falsos), ¿pero cómo saber si un título de carro es falso? A continuación te decimos los detalles en los que debes de fijarte para conocer si el documento en cuestión es original.
Uno de los mayores peligros de un título de carro falso es que se puede tratar de una unidad con reporte de robo o de situación irregular, como es en el caso de los llamados 'autos chocolate' que llegan desde los Estados Unidos. Aunque este delito también se presenta en el 'vecino país del norte' donde estos documentos falsos o copias de títulos son llamados 'pink slip'.
¿Cómo saber si un título de carro es falso?
En México, la manera de identificar la propiedad de un auto es la factura o carta de factura -cuando aún no se termina de pagar el vehículo- y estos documentos cuentan con una serie de datos que, en caso de no contenerlos, pueden ser de dudosa procedencia o falsos, lo que puede hacer dudar de la procedencia del auto.
Datos que debe tener la factura del vehículo:
- RFC del emisor.
- RFC del receptor.
- Régimen fiscal.
- Domicilio fiscal del emisor y receptor.
- Sello digital del SAT.
- Número de aprobación y folios (asignados por el SAT).
- Valor del vehículo.
- Importe total a pagar.
- Código de barras.
- Código QR.
Algunos otros documentos que acreditan la propiedad de un vehículo en México son los siguientes: contrato de compra-venta, que debe estar ratificado ante un notario público; cesión de derechos, la cual tiene que estar autorizada por alguna dependencia municipal o estatal; o la factura notarial de un auto, que puede reemplazar a la original.
Te podría interesar
¿Y cómo reconocer si un título de carro expedido en EU es falso?
Para conocer si el título de un carro expedido en EU es falso, las personas pueden revisar el VIN o un código emitido por el Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados, donde viene toda la información del vehículo que desean comprar las personas, en el caso de que éste proceda de los Estados Unidos y se quiera adquirir en territorio mexicano.
Otros detalles que pueden determinar si un titulo de propiedad es falso son los siguientes: la impresión es poco clara, el título fue emitido de manera muy reciente o el documento no cuenta con marcas de agua. También se debe dudar cuando un vendedor no ofrece el vehículo en el estado donde emitió el título de propiedad de EU.
Recordemos que el titulo de carro no es el único documento que garantiza la propiedad en los Estados Unidos, ya que también existen otros como: la factura de venta o hasta los certificados de título que son emitidos por cada uno de las entidades que conforman la también llamada Unión Americana, como puede ser Texas o California.