Hacer un superlimpiador con cáscaras de cítricos es muy barato y puede dar excelentes resultados. Esta receta casera para dejar brillantes pisos, vidrios y la estufa, se ha popularizado en las redes sociales, como en YouTube, donde se pueden ver una gran cantidad de ejemplos para su elaboración.
Cómo hacer un superlimpiador casero
El canal Cocina al Natural, de la cocinera y conductora Sonia Ortiz, muestra en uno de sus videos cómo hacer un limpiador madre que servirá para elaborar otros con los que se pueden asear electrodomésticos y superficies.
Ingredientes:
- Cáscaras de cítricos (limón, naranjas, mandarinas, toronja)
- Vinagre blanco o de alcohol
En un bote de plástico se agrega el vinagre hasta la mitad, y poco a poco se va llenando con las cáscaras de cítricos, las cuales en lugar de ir a la basura se reciclarán. También se pueden colocar los restos de limones partidos.
Te podría interesar
En caso de ser necesario, se debe agregar más vinagre, solo si es requerido. Una vez que esté lleno el envase con la poderosa mezcla se deja reposar por 28 días. Se recomienda no sellar la tapa por completo, ya que puede haber fermentación y provocar gas.
Finalmente, pasado el tiempo el líquido se debe colocar en recipientes individuales, que se conservarán en un sitio sin luz del sol y tapados. Así se tendrá como resultado un super limpiador base.
Para limpiar estufa
Ingredientes:
- 2 cucharadas de limpiador madre o base
- 1 cucharada de jabón Roma u otro detergente biodegradable
- 1 taza de agua
Para preparar, se deberá calentar el agua en la estufa, casi hasta que hierva. Luego se agrega el jabón, se mezcla y se deja enfriar. Finalmente, se añade el limpiador base, y se lleva a un atomizador.
Para desengrasar el piso
Ingredientes:
- 2 cucharadas de limpiador madre o base
- 5 litros de agua
- 1 cucharada de jabón Roma
En una cubeta se agrega el agua, el jabón Roma y el limpiador madre. Se revuelve hasta crear una mezcla homogénea y estará listo para trapear y dejar los pisos brillantes y desinfectados.
Para limpiar vidrios
Ingredientes:
- 2 cucharadas de limpiador madre o base
- 1/2 taza de agua
- 1 pizca de jabón Roma
- 2 cucharadas de alcohol
De deberá calentar el agua en la estufa, casi hasta que hierva, luego se agrega el jabón. Una vez que esté frío, se le añade el limpiador base y el alcohol, se lleva a un atomizador, y quedará listo para usar como limpiador de vidrios.