Las cucarachas alemanas se han convertido en una plaga en México e incluso se han compartido varios remedios caseros para combatirlas; estos insectos pueden propagar varias enfermedades, de acuerdo con los expertos, a continuación te decimos cuáles son y los daños que ocasionan, aparte de cómo evitar que entren a tu hogar.
De acuerdo con los expertos, las cucarachas alemanas son una plaga que se encuentran en las zonas urbanas; estos insectos suelen medir entre 1.27 y 1.50 centímetros de largo. Aunque carecen de alas, suelen llegar a todos los rincones del hogar, pero sobre todo en electrodomésticos como estufas, lavadoras y fregaderos.
¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las cucarachas alemanas?
La Universidad Estatal de Pensilvania advierte que las enfermedades que pueden propagar las cucarachas alemanas son las siguientes: disentería, diarrea y otras enfermedades gástricas, debido a que estos insectos son portadores de los virus que causan estos padecimientos.
Los organismos son cargados en las patas y cuerpos de las cucarachas, y son depositados en la comida y utensilios cuando van en busca de alimento", refiere la la Universidad Estatal de Pennsilvania en los Estados Unidos.
Otras de las enfermedades que puede transmitir la cucaracha alemana es la salmonella, fiebre tifoidea y e.coli de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Qué otros daños pueden ocasionar las cucarachas alemanas?
Pero esto no es todo, ya que los excrementos y la piel de estos insectos contienen patógenos que pueden causar otros padecimientos en los seres humanos: reacciones alérgicas como sarpullido en la piel, asma, congestión nasal y estornudos. Estos insectos no sólo cargan virus, sino también protozoarios y virus, afirma la misma fuente.
Asimismo, las cucarachas alemanas suelen refugiarse en los aparatos electrodomésticos que encuentran en la casa, que pueden ser desde refrigeradores hasta consolas de videojuegos; éstos se pueden infestar y son susceptibles a ser dañados, en caso de que no se controle la plaga.
¿Cómo evitar que las cucarachas alemanas lleguen a tu casa?
Entre los métodos que comparte la Universidad Estatal de Pensilvania para detener la plaga de cucarachas se encuentra el control químico, es decir, colocar carnadas que tengan sustancias como hydramethylnon, sulfuramid, ácido bórico o abamectin, mismas que deben ser colocadas en las áreas donde hay más insectos.
Para controlar el ingreso de las cucarachas alemanas a los hogares también se pueden colocar sustancias como el ácido bórico, el aerogel de silica y la tierra diatomea, sobre todo en sitios como: ventanas, grietas, patas huecas -tanto de mesas como sillas-, huecos de las paredes, entre otros.
De igual modo hay medidas básicas de higiene para controlar la entrada de cucarachas alemanas, tales como: limpiar la comida que se derrama, sobre todo las migajas que se caen al suelo; no dejar platos sucios durante la madrugada; almacenar la comida -como cereales y galletas- en envases sellados.