Estás en la calma de tu hogar por la noche y de repente se escucha un ruido como de canicas rodando por el techo. ¿Alguien está jugando en ese preciso momento?, ¿se trata de un fantasma? Ninguna de las dos cosas, sino que es algo completamente normal y se trata de un fenómeno hidráulico.
Y es que durante la noche hay menos ruido en nuestro hogar, o al menos en algunos, y escuchamos mejor y con mayor fuerza lo que durante el día nos pasa desapercibido.
Incluso escuchamos el correr del agua en las tuberías, las pisadas de nuestros vecinos, que se abren y se cierran las puertas de otras viviendas, en algunos casos hasta la televisión y las charlas de los demás.
¿Por qué a veces escuchas ruido de canicas en el techo durante la noche?
Cuando alguna de las llaves de agua está abierta y se cierra repentinamente, el líquido más inmediato se detiene, pero el resto que viene detrás todavía se desplaza y se genera una onda de presión a la que se le conoce como golpe de ariete o pulso de Zhukowski, lo que hace vibrar las tuberías y genera el peculiar ruido de canicas.
Te podría interesar
Si bien este es un fenómenos hidráulico bastante frecuente y común, que por lo regular no genera desperfectos, el blog de plomería de Henares indica que en algunas ocasiones la presión podría causar daños a las tuberías, las válvulas o las bombas
Ahí mismo se indica que el golpe de ariete, que produce el ruido de canicas, también se puede ocasionar cuando accionamos o detenemos la bomba, pues el flujo de agua aumenta rápidamente y al detenerse de manera brusca genera las ondas de presión.
El pulso de Zhukowski también se puede generar cuando las tuberías acumulan bolsas de aire, ya que éstas se comprimen y expanden, lo que causa ondas de presión que se propagan mediante el líquido.
Así es que si por la noche escuchas como un ruido de canicas, no significa que en tu casa haya espíritus chocarreros o que tus vecinos sean muy juguetones, sino que es el agua que choca, hace vibrar las tuberías y genera el sonido.