Si crees que la moneda de 50 centavos que se vende en 7 millones de pesos está carísima, te sorprenderás al descubrir que existe una pecunia valuada en más de 340 millones de pesos.
Dicha pieza es la moneda conocida como Double Eagle de 1993, considerada una obra de arte, la cual fue subastada en 2021 por la casa de subastas Sotheby’s.
¿Cuánto vale la moneda más cara de Estados Unidos?
La Double Eagle, hecha de oro, es considerada la moneda más cara de Estados Unidos y del mundo, ya que Sotheby’s la subastó en 18.87 millones de dólares, precio nunca antes alcanzado por una pecunia.
La moneda en cuestión fue diseñada por el escultor Augustus Saint-Gaudens, quien se encargó de crear una pieza que "reflejara la belleza y el poder de Estados Unidos", de acuerdo con el portal Infobae.
Te podría interesar
Dicha pecunia tiene grabada en el anverso una Libertad de pie, con una antorcha en la mano derecha y una rama de olivo en la izquierda, mirando hacia el Capitolio; mientras que en el reverso se encuentra un águila en pleno vuelo, como símbolo de libertad y poder.
¿Por qué es tan cara la moneda Double Eagle de 1933?
Durante la Gran Depresión de Estados Unidos, el presidente Franklin Delano Roosevelt detuvo la producción de la moneda Double Eagle y exigió a los ciudadanos entregar las piezas que tenían en su poder,
Sotheby’s menciona que en total se acuñaron 445 mil 500 monedas en 1933; sin embargo, pocas salieron en circulación, por lo cual actualmente son muy raras.
Se cuenta que Roosevelt ordenó fundir todas las monedas Double Eagle a excepción de dos; sin embargo, un empleado de la Casa de la Moneda de Estados Unidos robó algunas piezas, de las cuales se desconoce su ubicación, menos de una.
La moneda subastada por Sotheby’s pertenecía al rey Farouk de Egipto y tras su derrocamiento desapareció, aunque años después apareció en manos de un coleccionista privado.
Según Infobae, Estados Unidos peleó la moneda Double Eagle de 1933, pero la Corte Suprema del país concluyó que el coleccionista la adquirió legalmente.
La moneda de 1933 más cara del mundo fue adquirida en 2021 por un comprador anónimo, en casi 19 millones de dólares, que equivalen a más de 340 millones de pesos.