El billete de 50 pesos mexicanos del ajolote se ha vuelto un objeto muy popular en la República Mexicana, por lo que en esta ocasión mencionaremos cuánto vale realmente y cuáles son las características de este papel emitido por el Banco de México (Banxico).
Un billete o papel moneda es un papel impreso por el banco central de un sistema monetario, el cual normalmente tiene un valor fiduciario que nos permite comprar cosas.
De acuerdo con información de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) el billete de 50 pesos mexicanos con la imagen del ajolote fue considerado como el más bonito del mundo en 2022.
Además, distintas características como el número de serie han hecho que éste se venda hasta en cientos de miles de pesos a través de plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.
Te podría interesar
La Sociedad Numismática de México explica que son ciertos "errores o variedades" los que despiertan el interés de los coleccionistas en determinadas monedas o billetes.
¿Cuánto vale el billete del ajolote y qué características tiene?
El billete de 50 pesos del ajolote vale sólo lo que indica su denominación, que son 50 pesos, aunque se venda en plataformas por miles o hasta millones.
De acuerdo con información de Banxico, en el reverso de este billete se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, que es considerado patrimonio cultural de la humanidad.
Además, el anverso representa el periodo histórico del "México Antiguo" con un fragmento del dorso del monolito denominado "Teocalli de la Guerra Sagrada", que muestra un águila posada sobre un nopal, así como una representación de la ciudad de Tenochtitlan al fondo, basada en una parte del mural de Diego Rivera ubicado en el Palacio Nacional.
Según la información del banco central mexicano, el billete se encuentra en circulación desde octubre del 2021 y su color predominante es el morado.
De igual manera, el billete de 50 pesos del ajolote cuenta con elementos de seguridad como: relieves sensibles al tacto, folio creciente, denominación multicolor, elemento que cambia de color, ventana transparente, fondos lineales, polímero y fluoresencia.