Para rehidratarse y aplacar la sed ocasionada por las altas temperaturas hay muchas opciones de aguas frescas, a continuación te decimos una receta para hacer un agua de zarzamora que no sólo será refrescante, sino también cremosa. Aparte de los nutrientes que aportan estos frutos rojos y por qué deberías consumirlos de manera habitual.
Los ingredientes que necesitas para elaborar esta refrescante agua saborizada es lo siguiente: una taza y media de zarzamoras, una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada y agua. Es importante lavar y desinfectar muy bien estos frutos rojos, para evitar alguna infección.
¿Cómo elaborar una refrescante y cremosa agua de zarzamora?
El procedimiento para hacer esta refrescante y cremosa agua de zarzamora es el siguiente:
- Licuar las zarzamoras con abundante agua (debe cubrirlas).
- Lo que sigue es pasar la mezcla por un colador para eliminar las semillas.
- La mezcla colada se lleva a una jarra limpia (lo mejor es que sea de cuatro litros).
- Se le agrega la leche condensada y la leche evaporada.
- Enseguida se le debe agregar más agua.
- Posteriormente se tiene que mezclar bien.
- Al final se le debe servir con abundante hielo.
¿Cuáles son los nutrientes que aportan las zarzamoras?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las zarzamoras son frutos ricos en vitaminas A, B y C, aparte de que poseen una gran cantidad de hierro que ayudan a prevenir padecimientos como la anemia; asimismo, contiene una enorme cantidad de antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular.
El consumo regular de zarzamoras "puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud metabólica", remarca la Sader. Aunado a esto, el té de hojas de zarzamora es ideal para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cuándo es la temporada de zarzamora?
La misma Sader recuerda que la temporada de zarzmora se da entre los meses de abril, mayo y junio, aparte de los meses de noviembre y diciembre, "Esta fruta se caracteriza por ser extremadamente sensible a las condiciones del clima, sobre todo en el tiempo posterior a su cosecha", afirma la dependencia.
México es el principal productor de este fruto a nivel mundial, ya que se cosecharon hasta 222 mil 608 toneladas durante 2022; entre los principales estados productores se encuentran: Michoacán, con 205 mil toneladas; Jalisco, con 12 mil toneladas; así como Baja California, con 2 mil toneladas.
La zarzamora es una fruta bastante versátil, ya que no sólo es el ingrediente principal de esta agua refrescante y cremosa, sino que también sirve para elaborar mermeladas, jaleas y diversos postres, además de un té con sus hojas y hasta un atole para acompañar tamales.