Para nadie es un secreto que las cucarachas escalan superficies verticales con facilidad. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué lo hacen a gran velocidad, es decir, por qué las cucarachas trepan paredes tan rápido? Esto dice la ciencia.
Todas las cucarachas, sin importar si son alemanas, americanas, orientales u otras, son grandes escaladoras, pues sus tres pares de patas tienen almohadillas adhesivas que les permiten moverse por paredes y techos con celeridad.
¿Por qué las cucarachas trepan paredes tan rápido? Esto dice la ciencia
De acuerdo con el estudio Transición por colisión frontal: maniobras mediadas mecánicamente en cucarachas (2018), cuando la cabeza de una cucaracha choca contra una pared, su cuerpo rebota hacia arriba, lo que le permite subir más rápido que si hubiera frenado.
La investigación afirma que las cucarachas son capaces de correr a toda velocidad contra paredes y otros obstáculos porque sus exoesqueletos (esqueletos externos) les dan la posibilidad de recuperarse al instante sin perder impulso.
Te podría interesar
"Las cucarachas usan sus cabezas como el parachoques de un automóvil, mediando mecánicamente la maniobra", dijo el equipo de científicos.
Metodología y video demostrativo del estudio
Para demostrar las transiciones que hacen del suelo a la pared, los investigadores grabaron a 18 cucarachas americanas corriendo repetidamente a través de una pista acrílica horizontal con una sola pared escalable, pues las otras tenían vaselina para evitar que los insectos treparan.
Al ver los videos en cámara lenta descubrieron que el 80 por ciento de las veces, las cucarachas impactaron su cabeza contra la pared a máxima velocidad antes de trepar. Otras veces inclinaron su cuerpo hacia arriba y usaron sus patas para reducir la velocidad antes de llegar a la pared y subir.
Los científicos determinaron que las cucarachas que prefirieron correr a toda velocidad sabiendo que su exoesqueleto podría recibir el golpe, treparon por la pared 20 por ciento más rápido que si frenaran.
"Las cucarachas utilizaron una estrategia que consiste en golpear la pared con sus cabezas para 'despegar' y adoptar una postura de escalada, corriendo 20 por ciento más rápido que si aterrizaran sobre sus piernas y luego treparan por la pared", dijo Kaushik Jayaram, autor principal del estudio.
Aunque las cucarachas utilizadas en el estudio fueron las americanas, esta estrategia para trepar paredes tan rápido es empleada por cualquier tipo de estos insectos, según la ciencia.