El tamarindo es una de las frutas con más variedades de presentaciones en México, ya que se puede preparar una agua y también se encuentra en dulces picantes y otro tipo de postres. Pero, ¿cómo puedes plantar este árbol para que crezca fuerte y con frutos? Te contamos.
Y es que esta planta, que llegó al país durante la época de la Colonia, tiene la ventaja de ser muy resistente a la sequía, aunque en la etapa joven debe ser regado con bastante frecuencia.
Además su árbol llega a medir entre 20 y 30 metros de altura, su tronco tiene entre un metro y medio de diámetro y sus frutos crecen de los 5 a los 15 centímetros de largo por 2 a 3 centímetros de ancho, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
¿Cómo plantar el árbol de tamarindo para que crezca fuerte?
El árbol de tamarindo prefiere los suelos profundos con una textura arcillosa y arenosa, un buen drenaje para que crezca bien y necesita de luz, aunque también puede plantarse en suelos ligeramente ácidos y relativamente pobres si cuenta con una buena fertilización, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Te podría interesar
También crece mejor en lugares con un clima de cálido a semiseco, pero aguanta los lugares con clima húmedo y soportan hasta los -3 grados cuando son adultos; de jóvenes son muy sensibles a las heladas.
La Conabio precisa que se pueden sembrar plántulas de tamarindo de 40 centímetros hasta de 2 metros y que durante la etapa joven hay que proporcionales varios cuidados, como regarlos con frecuencia, fertilizarlos cada 2 o 3 meses y darles una poda de formación para que tengan un buen crecimiento.
Este árbol, de nombre científico Tamarindus indica, empieza a dar tamarindos a los 8 o 10 años aproximadamente y sigue produciendo la fruta hasta después de 60 años.
Si bien se adapta fácilmente, es una especie que crece entre 50 y 80 centímetros por año y se considera longevo porque puede vivir más de 200 años.
¿En qué estados se encuentra el árbol de tamarindo?
El árbol de tamarindo tiene presencia en los estados de: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Además de sus respectivas plantaciones, el Tamarindus indica crece alrededor de las casas y en las calles.
¿Cuáles son los beneficios a la salud de comer tamarindo?
La organización Árboles frutales señala que el consumo de tamarindo tiene diversos beneficios a la salud, entre ellos combate el extreñimiento, da huesos y dientes fuertes, disminuye el colesterol, limpia los riñones y el hígado, así como puede ayudar a disminuir la fiebre.