Las ojeras, esas sombras oscuras que aparecen debajo de nuestros ojos, son un problema estético que afecta a personas de todas las edades y genera inseguridad e incluso baja autoestima
Las ojeras, a menudo, se asocian con cansancio, falta de sueño y estrés, pero en realidad, sus causas son mucho más diversas. Por fortuna, existen tratamientos efectivos que, de acuerdo a expertos, son ideales para tratarlas e incluso desaparecerlas.
¿Qué son las ojeras y por qué aparecen?
De acuerdo a expertos en salud, las ojeras son una alteración de la coloración de la piel debajo de los ojos, que puede ir desde un tono ligeramente marrón hasta un color azul o morado intenso. Se producen por una combinación de factores, entre los que destacan:
Factores genéticos: La predisposición a tener ojeras es hereditaria. Si tus padres o familiares cercanos las tienen, es probable que tú también las heredes.
Te podría interesar
Pigmentación: La piel del contorno de los ojos es muy fina y delicada, y tiene una menor cantidad de melanina, la sustancia que le da color a la piel. Esto la hace más susceptible a la transparencia de los vasos sanguíneos y a la acumulación de pigmentos, lo que puede producir ojeras.
Falta de sueño: No dormir lo suficiente es otra de las causas para que las molestas ojeras aparezcan.
Estrés: El estrés puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que puede dar lugar a ojeras. Menos estrés, menos ojeras, aunque a veces es imposible.
¿Cómo prevenir y tratar las ojeras?
Si bien no existe una solución única para eliminar las ojeras por completo, hay muchos trucos caseros que puedes hacer, además de tomar ciertas medidas preventivas para reducir su apariencia.
Dormir lo suficiente, entre siete y ocho horas de sueño por noche y llevar una dieta saludable puede ayudar a reducir las molestas ojeras.
Protegerse del sol: Utilizar un protector solar con SPF 30 o superior todos los días, incluso en los días nublados, puede ayudar a proteger la piel del contorno de los ojos del daño solar.
Tratamientos más efectivos para las ojeras
De acuerdo a Corpore Medicina Estética Avanzada, estos serían los tratamientos que mejores resultados brindan para eliminar las ojeras.
Rejuvenecimiento periorbitario con ácido hialurónico. Es un procedimiento ambulatorio consistente en inyectar microfilamentos del material a nivel supraperióstico.
Carboxiterapia. La carboxiterapia mejora el tono de la piel y favorece la desaparición de las ojeras porque elimina las toxinas desligadas durante el proceso linfático.
Blefaroplastia. Si además de ojeras tienes bolsas, entonces te conviene realizarte una blefaroplastia, un tratamiento quirúrgico específico para las bolsas de los ojos.