Estilo de vida

ANIMALES

Pez remo: ¿cómo es y qué 'presagios' anuncia el animal que apareció en México?

Se trata de un animal poco común que despierta interés entre los científicos y el público en general debido a su aspecto único y su misteriosa presencia en las profundidades del océano.

El pez remo es un animal fascinante y poco común. Créditos: Especial/Getty Images
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hace unos días, un grupo de pescadores extranjeros capturaron en Los Cabos, Baja California Sur, un gigantesco pez remo, mejor conocido como ‘Pez Terremoto’ que de inmediato comenzó a generar las alarmas, ya que su aparición se ha asociado en distintas ocasiones con el surgimiento de desastres naturales.

Aquí te contamos cómo es y qué 'presagios' anuncia esta especie que apareció en México.

Créditos: Especial

El pez remo: un gigante que ronda las profundidades de las aguas

El pez remo también conocido como Regalecus glesne –por su nombre científico- es una especie que habita en las aguas profundas a más de mil metros por debajo de la superficie, y es conocido por su apariencia inusual.

De acuerdo con National Geographic, el pez remo se posiciona como uno de los peces óseos más largos del mundo, ya que puede llegar a medir hasta 11 metros de longitud, sin embargo, existen registros de ejemplares que alcanzan los 17 metros. Dada la extensión de su cuerpo, estos peces pueden pesar aproximadamente 200 kilos.

Créditos: Especial

Según National Geographic, los peces remo se distinguen de los demás por ser especies delgadas con el rostro chato. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • Cuerpo alargado y delgado: su cuerpo es extremadamente largo y delgado, con una forma parecida a una cinta o cinta métrica.
  • Coloración plateada o plateado-azulada: el pez remo carece de escamas y en lugar de eso, su piel es viscosa y suele tener una coloración plateada o plateado-azulada, aunque puede variar según las condiciones de iluminación y el entorno.
  • Aletas pectorales pequeñas y aletas dorsales largas: tiene aletas pectorales relativamente pequeñas en comparación con el tamaño de su cuerpo, mientras que sus aletas dorsales son extremadamente largas y se extienden a lo largo de casi todo su cuerpo.
  • Mandíbula inferior protráctil: su boca es diminuta y posee mandíbulas dentadas. Su mandíbula inferior es protráctil, lo que significa que puede extenderse hacia adelante para capturar presas.
  • Dieta sencilla: debido a la forma de sus mandíbulas, este pez solo puede alimentarse de especies pequeñas de peces y calamares.
Créditos: Getty Images

El pez remo ¿presagio de desastres naturales?

Según leyendas japoneses, el avistamiento del pez remo es un presagio de catástrofes y desastres naturales.

De acuerdo con National Geographic, en la cultura japonesa se creía que el también llamado ‘Pez Terremoto’ tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual se le conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.

Además, estas creencias provienen de su rara aparición en la superficie, ya que esta especie habita en aguas profundas y raramente se le ve cerca de la superficie, a menos que haya sido desplazado por cambios en las corrientes oceánicas, eventos climáticos extremos u otros factores ambientales.

Créditos: Freepik

Es por ello, que su inusual aparición ha sido asociada con eventos catastróficos como terremotos, tsunamis, sismos y ciclones, una teoría que se popularizó tras el devastador terremoto y tsunami de Fukushima en 2011, cuando se reportaron varios avistamientos de peces remo en las costas de Japón.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas creencias son más bien supersticiones, ya que no se tiene evidencia científica de que exista una relación entre los desastres naturales y la aparición de esta especie en las costas.

Créditos: Especial

El pez remo no representa ninguna amenaza real para los seres humanos y es un animal fascinante que despierta interés entre los científicos y los entusiastas de la naturaleza debido a su rareza y singularidad.